25 de abril de 2015

Se escondia en una comunidad Wiwa en San Juan del Cesar. Recapturado adolescente que había asesinado y violado a una menor wayuú en Riohacha

"El menor fue recapturado en San Juan del Cesar, en una comunidad indígena Wiwa donde se hallaba oculto"
"Teniente Coronel Alejandro Calderón Celis, comandante de la Policía en La Guajira"
Tomado por Diario del Norte

Escondido en una comunidad wiwa se encontraba el menor que el pasado 5 de abril, en compañía de otros tres menores, se habían escapado del Caimeg en Riohacha.

Hasta dicha comunidad indígena ubicada en jurisdicción de San Juan del Cesar, llegaron agentes de la Sijín de la Policía Nacional con uniformados del Ejército Nacional y lograron su recaptura.

Con una orden de un juzgado de menores, las autoridades le mostraron a la comunidad wiwa por qué el joven era requerido, por lo que de inmediato lo entregaron para que responda por el delito de que se le acusa.

“Es un trabajo de inteligencia que se hace en coordinación con el Ejército Nacional adscrito al Batallón Santa Bárbara que estaba patrullando en la jurisdicción. La misma comunidad lo entrega al Ejército, que luego lo remite a la Policía de Infancia y Adolescencia. Ya tenemos a los cuatros jóvenes capturados aquí en este centro”, manifestó el coronel Alejandro Calderón Celis, comandante de la Policía en La Guajira.

El oficial agregó que “no olvidemos que este joven estaba por un delito bastante grave como el homicidio, el cual había sido prácticamente el causante de la muerte de una menor”, refiriéndose violación y asesinato de Yamiletzi Ipuana Uriana, en hechos registrados el pasado 25 de febrero del 2015 cerca al mercado nuevo de Riohacha.

Asimismo, dejó entrever la poca seguridad que hay en el centro de menores. “Es una solución que tendrá que aplicar la juez de la Comisaría de Familia, pero vamos a hacer la sugerencia por parte de la Policía de Infancia y Adolescencia, si de pronto podemos sacar a este menor de allá por las situaciones que se han presentando en este centro. Toca revaluar la seguridad del lugar porque desafortunadamente no hay funcionarios del Bienestar Familiar suficientes para la seguridad del establecimiento”, concluyó.

No hay comentarios: