2 de abril de 2014

Juicio por muerte de estudiante Guajiro. Laura Moreno y Jessy Quintero se declaran inocentes en caso Colmenares

"Laura Moreno y Jessy Quintero, acusadas de coautoras impropia  del homicidio de Luis Andres Colmenares"
Exclusivo por El Tiempo.com
Tres años y cinco meses después de confusa muerte del estudiante de la Universidad de los Andes, Luis Andrés Colmenares, finalmente comenzó el juicio oral contra Laura Moreno y Jessy Quintero.La primera de ellas responde por coautoría impropia de homicidio y Quintero por falso testimonio y encubrimiento de homicidio. Ambas se declararon inocentes. 
La diligencia se efectuó en el complejo judicial de Paloquemao después de que la jueza 11 de conocimiento, Paula Astrid Jiménez, dio vía libre tras el intento de aplazamiento por parte de los abogados de las dos jóvenes acusadas por la Fiscalía de participar en el supuesto homicidio de Colmenares. 
La bancada de la defensa vio con preocupación que la fiscal octava delegada ante la Corte Suprema de Justicia haya sido designada para investigar a la jueza del caso, cuando hace parte de la misma unidad de Martha Lucía Zamora, representante del ente acusador en el caso Colmenares.
La denuncia contra la jueza la interpuso el jurista Jaime Lombana, abogado de las víctimas, argumentando una presunta aprehensión ilegal y prevaricato luego de enviarlo 48 horas a la cárcel por violar la restricción de no referirse al proceso ante los medios. La misma suerte la corrió días después Jaime Granados, representante de Laura Moreno.
En el comienzo de la audiencia, los abogados insistieron en el aplazamiento. No obstante, Martha Lucía Zamora afirmó que la fiscal que lleva el caso contra la juez no depende jerárquicamente de ella por lo que solicitó que el juicio comenzara de inmediato. Esta posición fue apoyada por la Procuraduría y finalmente fue acogida por la juez, quien decidió iniciar el juicio este mismo martes.
Comienza el juicio
"Martha Lucia Zamora, fiscal"
La primera en presentar su teoría del caso fue la fiscal Zamora. Sostuvo que demostrará que Colmenares fue asesinado en la madrugada del 31 de octubre del 2010 y que Laura Moreno y Jessy Quintero están involucradas en el hecho.
La fiscal expresó que cuenta con testigos y elementos para sustentar que el joven guajiro fue golpeado por varias personas y luego arrojado al caño del parque El Virrey, donde murió por inmersión. La Fiscalía agrega a las causas de muerte un trauma craneoencefálico y una depresión del sistema nervioso.
Tras la intervención de la fiscal del caso, Jaime Granados, abogado de Laura Moreno, presentó su teoría, según la cual las lesiones de Colmenares son compatibles con una caída de altura y no con un homicidio.
El penalista reiteró que la búsqueda que hizo el primer grupo de bomberos fue insuficiente y que no hicieron una correcta inspección en el túnel del caño del parque El Virrey, donde horas después se encontró el cadáver.
Por su parte, Jesús Yepes, jurista que defiende a Jessy Quintero, también presentó una teoría del caso. En ella el abogado sostuvo que el itinerario que esa noche de los hechos siguió su cliente permitirá establecer que ella recibió el reporte de la supuesta caída a través de una conversación telefónica con Laura Moreno, y que no fue testigo presencial de ninguna situación. Yepes también dijo que los análisis de las llamadas entre los amigos que esa noche estaban con Colmenares serán claves para demostrar la inocencia de Quintero.
En cuanto al proceso paralelo, que se lleva contra Carlos Cárdenas como presunto responsable de homicidio agravado, la semana anterior se definió que hasta el 6 de junio se conocerá el fallo.(Vea: El 6 de junio se conocerá sentencia contra Carlos Cárdenas).La Fiscalía pide hasta 50 años de cárcel para el joven, mientras la defensa y la representación de la Procuraduría esperan la absolución.  
Malestar con la Procuraduría
"Luis Alonso Colmenares ha manifestado su inconformidad por la actuación de la Procuraduría en el proceso contra Cárdenas"
Precisamente sobre este último juicio, Luis Alonso Colmenares ha manifestado su inconformidad por la actuación de la Procuraduría en el proceso contra Cárdenas.Según Colmenares, el procurador Marlon Díaz ha desacreditado las pruebas "con argumentos inocuos", así mismo cuestionó que el procurador haya descalificado el informe del exdirector de Medicinal Legal Máximo Duque, quien aseguró que el joven falleció por golpes en la cabeza.
"Con qué base dice que los bomberos (que estuvieron buscando el cuerpo de su hijo) hicieron mal su trabajo", dijo Colmenares, quien cuestionó, además, que "si al procurador le pareció insuficiente la necropsia, por qué no investiga a los funcionarios de Medicina Legal".
"Es irresponsable lo que ha dicho la Procuraduría. A mí no me importa que me dejen sin libertad. No me voy a callar. No nos ofrece garantías la Procuraduría y dudo de su independencia", dijo Colmenares.

No hay comentarios: