"Los Molineros venerarán a la virgen del Rosario hoy 29 de Abril |
Por. Jorge Oñate Herrera
Nuestra Señora del Rosario, o Virgen del Rosario, es una advocación Mariana venerada por la Iglesia Católica, que celebra el primer domingo de octubre la fiesta de la bienaventurada Virgen María del Santísimo Rosario. Tradición que también se celebra todos los años en El Molino.
Pero el día 29 de abril, en este municipio al Sur de La Guajira, se celebran las fiestas Patronales de Nuestra Señora del Rosario como una tradición religiosa, vinculada al pueblo indígena cariachil, quienes en la época de la conquista habitaron este territorio.
Debido a esto, las mujeres lucen multicolores mantas guajiras y los hombres van ataviados con tradicionales vestimentas, danzando en el atrio de la Ermita de San Lucas, los autóctonos bailes indígenas de la región. Tanto adultos como niños cumplen con una promesa y le ofrecen a la Virgen dijes, arepas y panes de diferentes figuras, algunas son representaciones humanas, otras una res o un caballo, etc., de acuerdo al milagro solicitado.
Durante los días 28, 29 y 30 de abril llegan a esta localidad cientos de personas provenientes de diferentes lugares de la región, y es la oportunidad de quienes se encuentran en el vecino país de Venezuela para reencontrarse con sus familiares.
La programación de esta festividad está acompañada de una alborada musical y la celebración de la santa misa cada hora, desde las cinco de la mañana. A las diez a. m. se celebra la Misa Consagrada, a la que asisten sacerdotes invitados, y en algunas ocasiones, con la presencia del señor Obispo de la Diócesis de Valledupar.
Luego, en la tarde, se realiza una nutrida procesión con la imagen de La Milagrosa por las principales calles del municipio, la cual va acompañada de indios, feligreses y una banda musical.
El día 30 de abril se celebra la llamada Misa de los Indios, en recuerdo del milagro realizado por la Virgen del Rosario.
Según la leyenda, los nativos de la región, perseguidos por los soldados españoles, envenenaron las aguas de la laguna de Sicarare con barbasco. Los soldados de la Guardia Española, sedientos y fatigados se acercaron a calmar su sed, lo que les causó una fuerte intoxicación y murieron. Se apareció la Virgen y, con una varita fue tocando uno a uno a los envenenados, los que despertaron ocurriendo así el milagro.
Desde la época de La Conquista, los molineros conmemoran este acontecimiento venerando a la Virgen del Rosario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario