10 de marzo de 2014

Elección en calma, pero con una elevada abstención en La Guajira. Biometría generó seguridad, pero también retrasos

"El sistema de biometría como elemento novedoso dentro de las elecciones en Colombia, se convirtió en la única causa de quejas por parte de electores"

Tomado por Diario del Norte

El sistema de biometría como elemento novedoso dentro de las elecciones en Colombia, se convirtió en la única causa de quejas por parte de electores, a quienes les correspondió hacer una largas colas para poder sufragar. De resto, los comicios electores de ayer en la península se cumplieron en total calma, sin mayores problemas. Solo con la detención de algunas personas que se dedicaron a comercializar el sufragio.

Cuando faltaban apenas 20 minutos para concluir el debate electoral, el delegado del Registrador Nacional en La Guajira autorizó la suspensión de los equipos de biometría en los puestos de votación donde en ese momentos se hacían largas filas para votar.

El alcalde de Riohacha, Rafael Ceballos Sierra, fue el encargado de iniciar las elecciones en el Liceo Padilla, principal centro de votación de la península. Para el delegado del presidente, Pablo Robledo, “La Guajira fue ejemplo de organización y tranquilidad durante el debate electoral”.


Solo cinco personas fueron detenidas en momentos en que comercializaban el sufragio, pese a que muchos ciudadanos se quejaron de la compra-venta en sectores muy visibles como en restaurantes, donde se pagaban de manera pública.


La única mesa que debió ser trasladada fue la de San Antonio de la Sierra, en el municipio de Dibulla, debido a que allí, según las autoridades electorales, solo votan los jurados.


Al cierre del proceso, todos los municipios reportaron tranquilidad total con algunos hechos aislados, que nada tuvieron que ver con las elecciones.

No hay comentarios: