31 de diciembre de 2013

No hay sinergia en los programas institucionales de los gobiernos, y más niños siguen muriendo de hambre por malnutrición

"Sin la presencia de los alcaldes, la Procuraduría de familia ni gerentes de hospitales, se llevó a cabo la reunión extraordinaria en el ICBF"
Tomado por Diario del Norte

La Guajira está a punto de recibir el 2014 con la triste noticia de que aún no cuenta con un plan integral de prevención, intervención y atención, para evitar que más niños y niñas sigan muriendo por desnutrición.


"Numerosos niños se aproximan a la muerte por haberse enfermado al estar malnutridos. La mayoría de ellos son de la etnia Wayuú"

En la reunión extraordinaria realizada el día de ayer, y a la que no asistió ni un solo alcalde municipal, organismos de control y sólo un gerente de hospital, quedó claro que las entidades encargadas de ejecutar los programas de alimentación y nutrición no quieren asumir responsabilidades directas; cada una de escuda en los programas que están desarrollando, aún cuando éstos no están generando el impacto que el departamento requiere para disminuir el histórico flagelo de la desnutrición.

Cada una de las entidades aceptó que están trabajando como rueda suelta, sin que exista una sinergia de los planes de intervención y las zonas donde está llegando cada proyecto.


Tanto la secretaría de Salud departamental como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, dieron cuenta de los resultados que están logrando con la implementación de programas como el PAN, Familias con Bienestar, atención en los CDI, entre otros.


Sin embargo, en un mapeo presentado por el Jefe de la oficina de Planeación, César Arismendy, dejó ver zonas donde no llega ninguna entidad, y que están en alerta por el alto número de habitantes, entre ellos niños y niñas, que están a punto de engordar las cifras de muertes por mal nutrición de La Guajira y el país.


“Lo que pasa es que la Secretaría de Salud y el Icbf no podemos solos atacar este problema, hace falta el compromiso de los entes territoriales”, expresó Jorge Juan Orozco, secretario departamental de Salud.


César Arismendy afirmó que recursos del Sistema General de Participaciones que deberían ser destinados por los alcaldes en atención nutricional, están siendo mal gastados.


Leandro Sampayo, director del Icbf, indica que la entidad está capacitando a grupos para que atiendas las zonas vulnerables, pero los alcaldes no están respaldando la operatividad de los grupos de apoyo para sus municipios.


En medio de la reunión el Icbf se comprometió con ampliación de cobertura, operación de dos nuevas unidades móviles; el secretario de Salud planteó la modificación del programa PAN para lograr mayor cobertura con el Icbf, sin embargo, las soluciones y compromisos no pueden quedar establecidos si no están presentes cada uno de los actores.


Ante estas circunstancias, fue convocado un Consejo extraordinario de  Política Social, donde será obligatoria la asistencia.

No hay comentarios: