17 de diciembre de 2013

Funcionarios del Hospital Santa Cruz de Urumita denuncian compra de salarios ante demora en el pago

"Graves denuncias pusieron en la mesa varios empleados de planta y de contratación del Hospital Santa Cruz de Urumita ante la delegación del sindicato de salud departamental y el secretario de Salud"

Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h

Graves denuncias pusieron en la mesa varios empleados de planta y de contratación del Hospital Santa Cruz de Urumita ante la delegación del sindicato de salud departamental y el secretario de Salud de La Guajira, Jorge Juan Orozco Sánchez.


 "Laura Sabino, presidenta del sindicato de la salud en el departamento, escucho a cada uno de los empleados afectados"
"Jorge Juan Orozco, secretario de salud departamental acompañado por la secretaria de salud local"
"Hospital Santa Cruz de Urumita"
El jefe de recursos humanos, Aníbal Maestre, acompañado por otros funcionarios del hospital, manifiesta que se están cometiendo muchos atropellos, situación que, según ellos es conocida por toda la comunidad urumitera. 

De acuerdo con los denunciantes, a
nte la demora en los pagos aparece la figura de un tercero, que les compra el salario a los trabajadores por un valor inferior para cobrarlo después con una ganancia del 30 % o el 50 %, lo cual está soportado con documentos de orden de compra totalmente autenticadas.
"Aníbal Maestre, jefe de recursos humanos del Hospital Santa Cruz"
Según Aníbal Maestre, la gerente del hospital no ha tomado ningún tipo de medidas, e incluso en varias ocasiones se ha reunido con la persona señalada de comprar los salarios. Maestre manifiesta que en su oficina ha tenido que recibir esta clase de denuncias por parte de los empleados de planta y de contratación.

Por su parte, el secretario de Salud del departamento, Jorge Juan Orozco Sánchez, dijo que lo que está pasando al interior del Hospital Santa Cruz es preocupante, teniendo en cuenta que la institución es del resorte de la Alcaldía local porque es un hospital descentralizado. 


“La compra de nómina es un tema muy espinoso y delicado. Como funcionario de la cartera de la salud en el departamento pedí pruebas, ya que se está hablando de que existe un intermediario en el municipio de Urumita que compra los sueldos. La situación es crítica y vamos a entrar a investigar quién es la persona que le paga al intermediario y si le cancelan completo, ya que son recursos de la Nación. En este sentido solicitaré al procurador regional que delegue al personero de esta localidad, Deimer Ramos Molina, para realizar las visitas respectivas ante estos casos de irregularidad”, puntualizó el funcionario departamental.


El funcionario, además, manifestó que a los empleados de planta se les debe 11 meses de salario, mientras que a los contratados se les adeuda 16 meses. “Hoy el hospital no es sostenible ni mucho menos viable. Hay que tomar los correctivos de manera urgente con el alcalde Cicerón Barros Saurith, quien es la persona idónea en convocar una reunión con la junta directiva a fin de que en este mismo encuentro sea la gerente quien rinda un informe detallado”, indicó.


Por su parte, Laura Sabino, presidenta del sindicato de la salud en el departamento, indicó que la situación entre la gerencia del Hospital Santa Cruz  y los trabajadores es crítica y tirante, por lo que el sindicato va a entrar como mediador para que este teme llegue a un buen final.

No hay comentarios: