1 de marzo de 2013

Invías también debe responder por el millonario contrato. Las dos glorietas de Villanueva que enredan a Yadira Mendoza y a Luis Erasmo Dangond Cuadrado


"Las investigaciones de la Procuraduría también involucra al Instituto Nacional de Vías, quien debe responder por las fallas en las obras"
Tomado por Diario del Norte

Ayer 28 de Febrero del 2013 el exalcalde de Villanueva, Luis Erasmo Dangond Cuadrado y su exsecretaría de planeación, Yadira Mendoza Jiménez se presentaron a la audiencia ante la procuraduría regional de La Guajira donde les imputaron cargos por la firma irregular de los contratos para la construcción de dos glorietas en la variante de la carretera Nacional que une a La Guajira con el Cesar.

"La glorieta a la salida a Maicao y Riohacha fue terminada parcialmente, pero aún la obra no ha sido recibida"
Las polémicas obras no han sido concluidas en su totalidad. Una apenas se encuentra en etapa de construcción. La otra situada en la salida al norte no ha sido recibida a satisfacción. 

Desde su inicio, el proyecto generó una avalancha de críticas. Primero la gente no justificaba la millonaria inversión. Luego se indicó que no había diseños, y no hubo consultas a Invias, y además, parte de la obra se iniciaron sin conocerse la totalidad de los diseños y su aprobación.

Los contratos

"Luis Erasmo Dangond Cuadrado, exalcalde de Villanueva"
El 19 de Agosto del 2009, el entonces alcalde de Villanueva, Luis Erasmo Dangond Cuadrado, suscribió con la asociación de municipios de la zona régimen especial aduanera de La Guajira – Amzoreagua, un convenio interadministrativo para aunar esfuerzos para la construcción de dos glorietas en la variante de Villanueva, vía Nacional que conduce hacia Maicao, El Molino, Urumita y la paz, respectivamente.

"Yadira Mendoza Jimenez, exsecretaria de planeación de Villanueva"
El contrato inicial fue de 822 mil 400 millones de pesos. Paradójicamente la obra fue iniciada sin contar previamente, ni posterior, a la selección del contratista con los estudios y diseños integrales y completos, por no haber sido sometidos oportunamente en la etapa precontractual o antes de la firma de actas de iniciación de ejecución, y la respectiva revisión por parte de Invias. Esto conllevó a ajustes y modificaciones sobre la marcha que ocasionaron dos reajustes económicos por valores de 218 millones 784 mil pesos y 120 millones de pesos, respectivamente, lo que refleja una indebida planeación técnica y presupuestal.

Tanto el exalcalde, Luis Erasmo Dangond Cuadrado, como su exsecretaria de planeación, Yadira Mendoza Jiménez, deberán aclarar las razones por las cuales se firmó en esas condiciones el contrato y la falta de terminación del proyecto.  
  

No hay comentarios: