12 de marzo de 2013

A las 6 de la mañana de Hoy 12 de Marzo reiniciaron las actividades en La Mina y Puerto Bolivar. Sintracarbón y la empresa Cerrejón firman nueva convención colectiva por tres años


"El presidente de Sintracarbón, Igor Díaz, firmando la convención colectiva de trabajadores. A su lado Jaime Amarís, negociador por la empresa Cerrejón" 
Tomado por Diario del Norte

Un histórico acuerdo fue firmado ayer entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del carbón (Sintracarbón) y la empresa minera Cerrejón, poniendo fin a la parálisis que mantuvo cerrada durante 32 días. La firma de una nueva convención colectiva de trabajadores regirá por primera vez por un periodo de tres años.

La huelga de trabajadores iniciada el pasado 7 de Febrero, dejo perdidas a los entes territoriales del país por 5 mil 481 millones de pesos diarios, afectando todas las actividades del departamento de La Guajira, y causando un grave daño a los trabajadores tercerizados que prestan servicios a las empresas contratistas.

El documento final contempla 149 puntos que fundamentan los acuerdos que regulan un incremento salarial del 5.1% en el primer año, el más alto en todo el país y que además establece bonos, auxilios educativo, mejoras en la salud, participación en los trabajadores en el proceso de escogencia de las EPS, mejoras en el servicio de trasporte auxilios de trasportes, apoyo deportivos, auxilios sindicales, entre otros.

"Igor Díaz, presidente de Sintracarbón"
El pliego de peticiones fue presentado oficialmente el 29 de Noviembre del 2012. Sesenta días después se estableció una prórroga a las negociaciones, las cuales se serraron el 7 de Febrero con el inicio de la huelga general.

Esta ha sido la huelga más prolongada en la historia de la explotación del carbón en el Cerrejón. La primera huelga se registro en el año 1990 y duro 19 días. Para Cerrejón y los trabajadores fue muy importante la mediación de los ministerios de Trabajo, Minas y Energía y la gobernación de La Guajira, quienes acompañaron a las partes.

“En este proceso todos perdimos. Nos deja muchas enseñanzas, pero con costos sociales muy elevados”, explicó Roberto Junguito Pombo, presidente del Cerrejón después de firmarse el documento y quien esperaba  los resultados en un centro de eventos de Riohacha.

Por su parte, en el salón Calguala de la mina de Cerrejón, Igor Díaz, presidente de Sintracarbón, reconoció las bondades que tiene la convención de tres años para los trabajadores, luego de las conquistas que se lograron. 

No hay comentarios: