25 de febrero de 2013

Rifirafe de cifras, estadísticas y opiniones entre Cerrejón y el sindicato. Trabajadores rechazan declaraciones de Juan Carlos Restrepo sobre el tema de la salud


"Los trabajadores del Cerrejón escucharon al presidente del Sindicato Igor Díaz quien explico las ultimas decisiones asumidas por la empresa"
Tomado por Diario del Norte

Las declaraciones del vicepresidente de asuntos públicos y de comunicaciones de Cerrejón, Juan Carlos Retrepo, enardecieron aún más las relaciones entre la empresa y Sintracarbón. “El Sindicato ha armado un cuento con el tema de la salud”, dijo categóricamente el vicepresidente de la compañía carbonífera.

Para Restrepo las cifras que muestra el sindicato a la opinión pública no corresponden a la realidad y se trata simplemente de un “cuento”.

En la rueda de prensa convocada por la junta directiva de Sintracarbón, realizada en pleno parque Simón Bolívar, los trabajadores rechazaron las afirmaciones de Restrepo, y ratificaron que son más de 700 los enfermos que se encuentran deambulando por las calles y carreras de La Guajira, y otros a quienes reubican en las oficinas para sacar fotocopias, debido a que no se les quiere reconocer su enfermedad laboral.

“Nuestra gente está enferma y reclamamos que se preste un buen servicio, ya que Cerrejón firma un contrato con Coomeva y cada día le envían mas vinculaciones sin que se mejore la prestación del servicio”, dijo ante los periodistas el presidente de Sintracarbón, Igor Díaz.

Según el sindicato muchos de los trabajadores padecen de Silicosis, una enfermedad producida por la inhalación de partículas de sílice, entendiendo por neumoconiosis la enfermedad ocasionada por depósito de polvo en los pulmones con una reacción patológica frente al mismo, especialmente de tipo fibroso.

La silicosis encabeza las listas de enfermedades respiratorias de origen laboral en países en desarrollo.

"Juan Carlos Retrepo, vicepresidente de asuntos públicos y de comunicaciones de Cerrejón"
Pero el sindicato denuncio que solo tres profesionales de la salud trabajan en Cerrejón para atender los casos de casi 5 mil trabajadores que tiene la empresa.

El rifirrafe entre trabajadores y Cerrejón prácticamente se ha centrado en el tema de la salud. “El problema no solo es de pan”, dice una de las pancartas que presentaron los trabajadores ante los medios de comunicación en el parque Simón Bolívar.

Sobre esta frase, uno de los dirigentes sostiene que más allá de los salarios, ellos quieren que se les garantice el tema de la salud, debido a las fallas que se registran y la falta de reconocimiento a las enfermedades que son generadas por la actividad laboral.

“Que se designe un equipo médico externo para que evalué los casos de los enfermos por silicosis y otras enfermedades laborales”, exigieron los trabajadores al termino de la rueda de prensa.

Por su parte Juan Carlos Retrepo, vicepresidente de la empresa, reitera la disposición plena que tiene el Cerrejón de seguir en lo diálogos, pero con agenda definida en temas y tiempos, porque no se quiere seguir dilatando un conflicto que perjudica a toda la sociedad Guajira.

No hay comentarios: