22 de febrero de 2013

El comercio en el departamento se ha visto afectado con el paro del Cerrejón. No hay a quien venderle comida o trasportar: Comerciantes de La Guajira

"Albania y Villanueva son algunos de los municipios que mas han sentido las repercusiones económicas de la huelga"
Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h
Julio Payares/ Diario del Norte Albania

Albania y Villanueva se han convertido en los municipios de La Guajira mas golpeados por la huelga del Cerrejón. El paro, que lleva más de 12 días, ha afectado a una gran cantidad de pobladores, pues dependen directa e indirectamente del trabajo que se genera en el complejo carbonífero.

"Los almacenes de varios municipios tal como Villanueva han mermado ostensiblemente sus ventas"
Por un lado están las empresas de transporte que se han visto afectadas por el poco  flujo de pasajeros. Cooalmina, que antes de la huelga despachaba más de 30 vehículos diarios con trabajadores del Cerrejón, ha mermado sus ingresos por esta situación laboral.

Caso similar ocurre con Tec y Lámina, encargadas de transportar a los empleados de Albania hacia Barranquilla. De 4 buses y 3 busetas que a diario transitaban, hoy tan solo 2 están realizando sus servicios.

Los negocios de comidas también padecen una disminución en sus ventas. Evidencia que desde muy temprano, iniciando la mañana, los puestos se encuentran solo.

“Esta situación es muy preocupante porque cada día que pasa no vemos una solución. A diario vendía una gran cantidad de comida y hoy la producción ha bajado de una manera impresionante, no hay a quien venderle”, manifestó preocupado un informal vendedor de comidas en Albania.

En el municipio de Villanueva

Lo mismo ocurre con la gran mayoría de los propietarios de locales comerciales en Villanueva. Manifiestan que el paro ha afectado las ventas ostensiblemente.

"Moisés Botello, propietario del almacen Aruba en Villanueva"
Para Moisés Botello, propietario del almacén Aruba en Villanueva, indicó, que se ha disminuido las ventas de los productos ya que el Cerrejón es la base fundamental para el gremio de comerciante a través de sus trabajadores directos e indirectos ya que ellos mueven el comercio en el departamento.

El paro ha afectado en un 100% dado a que las divisas principales y las ventas han sido muy bajas. Los locales y la zona comercial han estado muy sola desde hacen 8 días y los comerciantes todos hemos sido golpeado por el cese de trabajo en el complejo carbonífero a cielo abierto.

"Cesar Augusto López, propietario del supermercado JC en Villanueva"
Para Cesar Augusto López, propietario de uno de los establecimientos de víveres y abarrotes de Villanueva, dejo claro que existe una deceleración en la economía y para  nadie es un secreto que uno de los principales motores que produce es la mina del Cerrejón y de inmediato se refleja en todo el comercio y no es solamente en los supermercados sino en almacenes de ropas y calzados en toda La Guajira.

No hay comentarios: