17 de noviembre de 2011

Comunidad de Urumita se pronuncia. Crisis sanitaria por el servicio de agua potable y la recolección de residuos sólidos




"El panorama para los habitantes es bastante critico. el alto indice de contaminación esta dañando el medio ambiente de estos sectores"
"Elkin Rafael Sierra Sauriht, habitante del barrio 14 de Junio y William Vence, presidente comunal del barrio San Roque"
Por: Didier Hernandez/ Twitter@villanueva24h


Sumidos en una emergencia sanitaria se encuentran los habitantes de Urumita, debido al servicio de agua potable y de recolección de basuras en esta localidad.

Varios sectores periféricos y apartados de este Municipio actualmente están invadidos de residuos sólidos que están dañando el medio ambiente y la salud de toda la comunidad guajira.

El problema que se está viviendo es crítico. El agua, que es un líquido preciado para todo ser humano, se ha convertido en un negocio para otros, que no ven más allá de sus bolsillos, señalan los afectados.

A raíz de esta situación son muchos los habitantes que han presentado de manera continua sus quejas referentes a estas irregularidades ante la Personería, el alcalde y la empresa Aguaur.

Elkin Rafael Sierra Saurith, habitante del barrio 14 de Junio, quien reside a pocos metros de la antigua entrada del ramal de esta población, expresó: “Toda mi familia está soportando los olores que se originan por la cantidad de basuras. De igual manera, estamos aguantando atropellos por parte de algunas personas que reciclan los residuos sólidos en Urumita”.

Muchas de estas familias ya padecen de enfermedades como gripa, entre otras epidemias, que tal vez fueron originadas por todo este problema.

Según estos moradores, entre la basura se encuentran partes de animales que han sido sacrificados en este Municipio y vienen a dar a estos predios dañando el medio ambiente de la comunidad.

Esta misma situación se está viviendo en el barrio San Roque, donde los habitantes se sienten maltratados con el servicio de agua y aseo.

Ante esta problemática, William Vence, presidente de la Junta de Acción Comunal, manifestó: “El tema de las basuras es muy complejo y bastante preocupante, al igual que el pésimo servicio de agua potable en este Municipio”.

De acuerdo a lo señalado por varias personas de estas comunidades, la empresa de servicios públicos Aguaur no está cumpliendo con los deberes y los requisitos que se deben tomar acerca de la prestación del servicio.

“Este líquido, así como entra a la planta de tratamiento, sale por las tuberías de la casa sin la mayor precaución dentro del proceso requerido”, denunció la población.

Hoy en día el agua que se recibe en esta localidad no es apta para el consumo diario de cada una de las familias urumiteras.

“A pesar de que tenemos un vehículo compactador nuevo, este aún no da con los cumplimientos de las rutas en varios sectores, donde demoran más de 15 días para recoger las basuras. No existe un cronograma de rutas y se necesita de inmediato una limpieza general en sitios críticos, así como en zonas céntricas, ya que se puede presentar una crisis sanitaria”, afirmó el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Roque de Urumita.

No hay comentarios: