7 de octubre de 2011

En Villanueva, Urumita, El Molino y La Jagua del Pilar. En el sur de La Guajira trabajan en dragados, canalización y obras menores ante la ola invernal




"En un 40% se vienen adelantando la construcción de los gaviones en el margen del río Villanueva parte alta y baja"
Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h

Luego del paso del fenómeno de ‘La Niña’ por La Guajira, la organización Colombia Humanitaria giró para Villanueva, Urumita, El Molino y La Jagua del Pilar, poblaciones del sur del Departamento, la suma de $4.484 millones, con el fin de ser ejecutados en dragados, canalización y obras menores que atañen a los estragos de la ‘ola’ invernal 2010 - 2011.

En Villanueva, las obras avanzan en un 40 por ciento, canalizando los recursos en la reparación de vías, puentes, entre otros, así como la mitigación de riesgos realizando mantenimiento a los cuerpos de aguas o chorros del Municipio.

Igualmente, la Gobernación Departamental hizo un aporte al Municipio de $1.339 millones, que se sumaron a la inversión de $2 mil millones, utilizados para la construcción de 960 metros cúbicos de gaviones ubicados entre los sectores del barrio José Galo Daza a 200 metros en el margen derecho, parte baja, sin ejecutarse, y el puente sobre la vía que comunica a Villanueva con Valledupar, en ejecución, así como la reconstrucción de la vía de Villanueva al corregimiento de Vera Cruz, con la cimentación de dos ‘bateas’ de concreto, reforzando la recuperación de la banca donde aún no han iniciado los trabajos.

Además, se trabaja en la canalización del tramo de la acequia en la calle 14, entre las carreras 14 y 15, donde se corregirá su cauce y se prevendrán los desbordamientos en los barrios Padilla y 11 de Junio.

Los $750 millones girados a El Molino para la construcción de gaviones en el río ‘Cargabarros’ ya fueron ejecutados.

Así mismo, los $746 millones de La Jagua del Pilar para la adquisición de una retroexcavadora, que actualmente sirve de ayuda en las obras de alcantarillado, cunetas y placas huellas en la vía rural y urbana. 

No hay comentarios: