"Los Arboles y parte de los gaviones fueron arrastrados por las aguas turbias del rio Villanueva" |
Por: Didier Hernández/Twitter@villanueva24h
Los habitantes de Villanueva, La Guajira, aún no se reponen de ser los primeros damnificados por el invierno en el Departamento. Las cifras de familias agobiadas ascienden, mientras las autoridades realizan censos para determinar el nivel de ayuda que deben prestar.
"Centros recreacionales de Villanueva sufrieron los efectos de la ola invernal" |
Un parte inicial reportó a 80 familias en condición de damnificados, pero en las últimas horas se conoció que 20 familias más también resultaron afectadas por las lluvias y la creciente del río Villanueva, que pasa por la población.
Hasta los lugares más afectados por el invierno arribó una comisión de la Defensa Civil, la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos, más uniformados del Ejército Nacional y la Policía, con el firme propósito de inspeccionar el terreno y solicitar ayuda ante las autoridades pertinentes.
Urbano y rural
"Miembros del CREPAD, visitaron las zonas afectadas" |
Las 100 familias damnificadas de Villanueva ya recibieron las primeras ayudas, por parte de la comisión del Clopad y la Administración Municipal de esa población del sur de La Guajira.
Cultivos arrasados
Las fuertes lluvias, sumado a la creciente del río Villanueva, generaron la pérdida de cultivos de plátanos, yuca y otros cultivos de pancoger, ubicados a la orilla del afluente.
"Cultivos arrasados por la fuerte creciente del rio Villanueva" |
Los afectados
Según el reporte oficial por parte de los miembros de los organismos de socorro en Villanueva, existen en su totalidad siete barrios afectados, entre los cuales se mencionan El Pompilio Daza, Las Marías, 6 de Abril, El Carmen, Blanca Martínez, Villa del Río, Villa del Rosario y Rojas Pinilla.
El parte advierte sobre 80 viviendas inundadas; de igual manera, aparecen varios árboles entre Urumita y Villanueva arrasados por los fuertes vientos, generándose monumentales trancones.
Creciente súbita
Íngrid Herrera, coordinadora de emergencia de la Secretaría de Salud Departamental, manifestó que “el municipio de Villanueva presenta una alerta inminente por la creciente súbita del río Villanueva y del río Los Quemaos”.
Leonardo Imitola, director de Prevención y Desastres, señaló que existen varios compromisos pactados, entre ellos que prestarán ayudas necesarias para el fortalecimiento de los organismos de socorro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario