12 de febrero de 2011

Drama en Villanueva: la vereda Las Flores no tiene puesto de salud ni agua


Por: Didier Hernández
http://www.diariodelnorte.net/generales/regionales/5410-drama-en-villanueva-la-vereda-las-flores-no-tiene-puesto-de-salud-ni-agua.html

La brisa típica de un pueblo desolado da la bienvenida a la vereda Las Flores, ubicada en la zona rural del municipio de Villanueva, en el sur de La Guajira. Allí la historia no es tan diferente como a otras poblaciones guajiras.

El puesto de salud está sumido en el abandono total y como un eco retumba la voz de promesa en campaña del actual Gobernador del Departamento. El agua potable es un sueño que quisieran, sus habitantes, pasar a la realidad.

Recuerdan los habitantes de Las Flores que luego de construido el puesto de salud, en los 90, de éste se beneficiaban las poblaciones vecinas como Los Sajones, Veracruz, El Eneal y Juncalito.

El pasar de los años la vereda Las Flores luego de tener una población de 100 a 150 habitantes el reflejo de la desolación la falta de agua potable y alcantarillado, la reparación de las vías en tiempo de invierno y la destrucción del centro asistencial con el paso de los años ya los habitantes no quiere retornar.

Hablan los habitantes

Las Flores, en pleno siglo XXI, no cuentan con servicio de agua potable, mucho menos con alcantarillado.

Para duvis Pacheco y Ana Maria Contreras, habitantes de la vereda Las Flores quienes en dialogo con el Informativo Villanuevero y Diario del Norte expresaron sus necesidades las cuales no han sido las mejores para el tiempo de estar habitando en esta zona, en el tema de agua potable, el preciado liquido no es apta para nuestro consumo diario, debemos de ir con canecas hasta el rio para el suministro del liquido donde llenamos unos tanques que están totalmente inservibles.

Para nuestras necesidades debemos ir al monte expuestos a una mordedura de culebra u otro animal, no tenemos unos baños adecuados y a la vista está la desolación y el temor de las 20 personas que habitamos acá, existe un centro de salud totalmente acabado, nuestros niños ya se han enfermado, no tenemos un medio de transporte para poder trasladarnos hasta el hospital Santo Tomas ya que es la única opción que tenemos los habitantes de esta vereda y la de los alrededores.

Aproximadamente un mes y medio uno de mis hijos se enfermo a eso de las 11 de la noche y nos toco caminar hasta el municipio de Villanueva son más de 15 kilómetros para llegar hasta el hospital y mi hijo casi se nos muere producto de una gripa y fiebre, exigimos que nos arregle el centro de salud, le pedimos a la secretaria departamental de salud, a la administración local que nos dé una ayuda para salir de esto y así poder tener el centro asistencial que tanto queremos.

Eco Administrativo

Durante el recorrido con algunos habitantes y el acompañamiento de la fuerza pública y parte de la Administración, el mandatario local Luis Erasmo Dangond Cuadrado manifestó que a través de la administración hemos realizado todo un esfuerzo para el acondicionamiento y remodelación del centro de salud de esta vereda.

Así mismo el mandatario dijo que debido a la inseguridad que ha tenido esta vereda producto de los grupos armados al margen de la ley la mayoría de los habitantes se han ido quedando en total abandono esta zona y el detrimento del puesto de salud.

El puesto de salud es hoy una prioridad para la administración ya que los habitantes deben de transportarse hasta Villanueva en mula o a pies y es algo que debemos de frenar dando soluciones inmediatas a esta problemática que padecen hoy en día los habitantes de Las Flores.

Además Dangond Cuadrado hizo un llamado al gobierno a través de la secretaria de salud departamental de jalonar recursos para ver de qué manera podemos ayudar a la población en agua potable, alcantarillado y sobre todo en el área de salud la cual se beneficiaran los habitantes de estas cinco veredas ubicadas en la parte baja de nuestra población.

No hay comentarios: