30 de septiembre de 2010

Regalías y SGP

Por: Hernán Baquero Bracho

Tanto los recursos de crédito corno los provenientes de regalías y por ley de Sistema General de Participación “SGP”, debe asignarse de la forma más eficiente posible, para de esa manera mejorar el bienestar de la población en su conjunto y activar las potencialidades del desarrollo económico departamental. Con respeto al Fondo Nacional de Regalías, este está financiando y cofinanciando proyectos de inversión de alcance regional, en la búsqueda de premiar a entidades con capacidad para formular y gerenciar proyectos y... llevar a cabo una sustitución de activos que permita mantener y sostener el crecimiento económico una vez agotadas las regalías.

Este último punto es de capital importancia para el Departamento de La Guajira y se debe comenzar a aplicar en toda su magnitud, para así lograr en el mediano y largo plazo una economía diversificada en producción y exportaciones, una vez agotados los recursos actualmente en explotación. Aunque todo queda suspendido con el nuevo gobierno de Juan Manuel Santos, quien ya tiene un proyecto sobre la reforma de regalías y que se debatirá en las Comisiones Primera de Senado y Cámara del Congreso de la República, y que como lo manifestó en los acuerdos de la “Prosperidad Democrática” realizado en Riohacha el pasado 21 de Agosto, la Reforma en su conjunto deberá dejar contentos a todas las regiones, especialmente las que generan regalías. Amanecerá y veremos.

De lo que se trata es de utilizar las regalías como motor del despegue económico departamental y no tanto tula rota para financiar obras inoficiosas y gastos de funcionamiento disfrazados en la aplicación de las regalías: he aquí la diferencia entre comenzar a sembrar las regalías - todavía estamos a tiempo -o continuar sepultándolas. No hay que olvidar que las regalías directamente asignadas no tienen condicionamiento para su ejecución, pero las que se asignan a través del "Fondo Nacional de Regalías están sujetas a ciertos requisitos y a una sana competencia para poder acceder a ellas. La Guajira la mayoría de sus obras de gran importancia como la represa del Ranchería y lo que se ha hecho en acueducto y alcantarillado, así como en pavimentos comunitarios e infraestructura educativa, nutrición, infraestructura hospitalaria y desarrollo ha sido con recursos de regalías. El tema de la atomización de ellas es una verdad de apuño, que algunos gobernantes las han utilizado como beneficio político, y no como beneficio comunitario, pero es la misma comunidad, quien conoce de estos gobernantes que ha generado tanta aberración en el desarrollo de nuestro departamento.

Para el caso concreto de la Ley de Sistema General de Participación “SGP”, con éstas se transfieren a las entidades territoriales y se financiar los servicios de salud básica y educación primaria; la Ley de Sistema General de Participación “SGP”, se ha convertido en la principal fuente de financiación de los servicios mencionados, pasando a representar en 1994 el 23% de los ingresos corrientes de Nación, en 1995 el 23.5% y a partir de 1996 el 24.5%.

A nivel de la descentralización fiscal se ha dicho que los ingresos corrientes del Apartamento son cada vez más dependientes de los ingresos no tributarios (cerca del 90%), en donde se contabilizan las regalías correspondientes a la explotación del carbón y gas natural; en el pasado existía una especie de pereza fiscal departamental, en donde el esfuerzo de recaudar impuestos era cada vez menor. Hoy ha cambiado ese panorama.

En el país se debe entender la profundización de la descentralización como una apuesta estratégica de largo plazo, en la que se intente cambiar un sano manejo macroeconómico con una más eficiente gestión pública local; de allí que en un sistema de interrelaciones como la actual (también conocido como competencia sistemática), las políticas regionales no deben ser ruedas sueltas sino de coordinación con las directrices macroeconómicas nacionales y con las políticas de integración comercial, para así poder construir una propuesta coherente de desarrollo y de gobernabilidad.

No hay comentarios: