Fuente: El Universal
NACIONAL: Ante los ataques terroristas que se registraron durante el jueves 21 de Agosto en Amalfi, Antioquia, y en la ciudad de Cali, las Fuerzas Militares de Colombia ordenó el acuartelamiento en primer grado en todas las unidades militares del país.
La decisión fue tomada por parte del General Hugo López, Jefe de Estado Mayor de Operaciones de las Fuerzas Militares, y Comandante encargado ante la ausencia del Almirante Francisco Cubides.
Esta medida detalla que todos los pelotones, compañías, brigadas, divisiones y sus equivalentes, deben mantenerse atentos y en alerta.
Los uniformados de las Fuerzas Militares deben permanecer dentro de sus instalaciones. Asimismo, esta medida incrementa la disponibilidad de armas, equipos y vehículos, para todas los militares.
La orden está dirigida al Ejército, Armada Nacional en todas sus Divisiones, Fuerzas Navales y Comandos Aéreos; además, la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
Una orden dirigida al Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Armada Nacional por ende permanecen alerta.
Los hechos en Amalfi, Antioquia, luego de un ataque contra un helicóptero de la Policía Nacional dejaron por ahora el saldo de ocho personas muertas y ocho más heridas.
Por otro lado, en Cali, tras la explosión de un camión bomba, cinco personas fallecieron y 36 más heridas.
“Un día de muerte”: Gustavo Petro
Durante un evento en el que el Gobierno hacía una entrega masiva de tierras en Valledupar, el Presidente de la República, Gustavo Petro, rechazó ambos atentados que se perpetraron en Amalfi y Cali.
“Hoy ha sido un día de muerte en muchas regiones del país. Con los datos últimos recogidos tenemos ocho miembros de la Policía Nacional muertos, y ocho heridos, en la región de Amalfi, Antioquia, cuando su misión era erradicación de cultivos de hoja de coca (...)
La cifra de muertos en Cali ascienda ya a 5. Voy a pedir inicialmente un minuto de silencio por ellos”, manifestó el mandatario de los colombianos.
De acuerdo con lo expresado por Petro, estos hechos son una “reacción a los hechos de ayer, la derrota militar de la columna Carlos Patiño, con la pérdida de buena parte del Cañón del Micay”.
En ese sentido, anunció que solicitará a la Agencia de Defensa Jurídica del Estado iniciar un proceso contra los dirigentes del "Clan del Golfo", Disidencias, Segunda Marquetalia y los integrantes de la denominada Junta del Narcotráfico, “por delitos contra la humanidad, cometidos en Colombia sistemáticamente”.
También anunció que pedirá a la Corte Penal Internacional una investigación por los hechos cometidos antes de su gobierno y durante el mismo, asegurando que “demuestran que son criminales de guerra, acuden al terror y son criminales contra la humanidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario