27 de julio de 2025

Fue su última voluntad. Familia de Azael Ramírez publica por cuenta propia su obra histórica "A la cultura no le apuestan en Villanueva"


"Familia de Azael Ramírez publica por cuenta propia su obra histórica "A la cultura no le apuestan en Villanueva""

Fuente: Villanueva24h síguenos en Instagram, Youtube, Facebook, Threads y X (Twitter)


"Fue su última voluntad"

NOTICIA: Con profunda emoción y un tono de inconformidad, Edwin Ramírez Arias, hijo del fallecido historiador, cultor y odontólogo Azael de Jesús Ramírez Sánchez, reveló que la tercera edición del libro más importante de su padre fue publicada únicamente gracias al esfuerzo económico de su familia, luego de no recibir apoyo de sucesivas administraciones municipales. 

En una sentida entrevista, Edwin lamentó que pese a los más de 70 años de aportes culturales de su padre a Villanueva, ninguna Administración — desde la de Erasmo Dangond Cuadrado (fallecido); pasando por Claudia Gómez Ovalle, Luis Alberto Baquero Daza, Carlos Alberto Barros Mattos, y hasta la actual — que no mostró interés real por respaldar la publicación del libro. 

“Nos tocó a nosotros, los hijos y nietos, con nuestro propio peculio, cumplirle su sueño”, expresó. La obra en cuestión, que contiene 412 páginas de historia actualizada del municipio de Villanueva, fue impresa recientemente y entregada al propio Azael en sus últimos días de vida.

“El domingo pasado, estando con él en la clínica San Juan Bautista, nos tomamos la foto entregándole el libro. Estaba feliz. Lo pudo ver y tocar”, relató emocionado su hijo. 

Edwin fue claro: el libro ahora solo podrá obtenerse a través de compra, ya que los costos fueron asumidos por la familia. 

“Si el municipio lo quiere, tendrá que comprarlo. Y los particulares también. No podemos regalarlo”, dijo, subrayando que no fue posible cumplir el sueño completo de su padre: que fuera el mismo municipio quien lo publicara y difundiera. 

En su testimonio, también hizo un fuerte llamado de atención a las autoridades locales por el abandono a los cultores y gestores culturales. 

“Los cultores están olvidados. A mi papá le entregaron solo promesas vacías. Le jugaron con sus sentimientos, siendo un hombre de casi 100 años”.

No hay comentarios: