
"Procuraduría General archivó investigación contra el exgobernador encargado Wilbert Hernández"
Fuente: Diario del
Norte

"Procuraduría General archivó investigación contra el exgobernador encargado Wilbert Hernández"
"No vulneró el correcto, recto y eficiente ejercicio de la función pública"
POLITICA: Después de dos años, la Procuraduría General de la Nación, terminó y archivó a favor del exgobernador de La Guajira encargado, Wilbert Hernández Sierra, una investigación disciplinaria que se le seguía por presunta irregularidad en la celebración de un convenio interadministrativo para el fortalecimiento de competencias comunicativas en inglés para docentes y estudiantes en el Departamento.
La apertura de la investigación disciplinaria contra Hernández Sierra, inició el 26 de Junio del 2019, en donde se contó con los elementos de juicio como el acuerdo 68 del 6 de Mayo del 2019, en el cual se establece que en el Ocad Región Caribe, se viabilizó, priorizó y aprobó el proyecto de inversión con recursos de regalías “para el fortalecimiento de las competencias comunicativas del idioma inglés en los docentes y estudiantes de las instituciones educativas del departamento de La Guajira”, por valor de $11.823,793,720.
De igual forma se acreditó, que la entidad territorial para desarrollar el proyecto adelantó el proceso de selección a través de la modalidad de contratación directa, causal celebración de contratos interadministrativos prevista en el literal C del numeral 4° del artículo 2° de la Ley 1150 del 2007.
Asimismo, se corroboró que Wilbert José Hernández Sierra en su condición de Gobernador (e) de La Guajira participó en el referido proceso de contratación directa al firmar la Resolución No. 386 del 25 de Junio del 2019 por medio de la cual justificó contratar a la empresa Niu Telco S.A.S. a través de la firma de un contrato o convenio interadministrativo.
El cliente es primero
En el desarrollo de la investigación, se entregó como pruebas documentales, el acta de reunión del 29 de Julio del 2019, en donde se dejó constancia que el contrato interadministrativo número 001, no surtió todos los trámites para empezar a ejecutarse, puesto que faltó la aprobación de las garantías.
Así mismo la contratación del apoyo a la supervisión aprobado en el Ocad Regional Caribe, por tanto el contrato no inició su ejecución.
Además, que los representantes legales de la entidad Departamento de La Guajira Wilberth Hernández Sierra, y de la empresa de nuevas Tecnologías de Innovación, Ingeniería y Telecomunicaciones Niu Telco S.A.S, Mayret Zorayda Niño Moreno, decidieron de común acuerdo dar por terminado el Contrato Interadministrativo N° 011 del 2019, por razones que obedecen a la conveniencia pública.
Se dejó constancia también, que la ejecución del negocio jurídico fue del 0%, y por consiguiente no se incurrió en gasto alguno, por tanto, no se realizaron giros o pagos al contratista.
En razón de ello, la Procuraduría General de la Nación, consideró que “la conducta investigada carece de ilicitud sustancial, toda vez, que la falta de ejecución del bilateral, la ausencia de gasto del presupuesto previsto para este y la no subcontratación de personas naturales o jurídicas que desarrollaran el referido bilateral o por lo menos las actividades esenciales, implican que la falta impide el quebrantamiento del deber funcional por el deber mismo, es decir, el comportamiento desplegado podría resultar típico pero no trascendido y por consiguiente, no vulneró el correcto, recto y eficiente ejercicio de la función pública”.
Así las cosas, la circunstancia real investigada podría considerarse típica, empero no sustancialmente ilícita, por tanto, no se configuró la falta disciplinaria y deberá disponerse la terminación de la actuación a favor de Wilbert José Hernández Sierra, en su calidad de Gobernador (e) del departamento de La Guajira, así como el archivo definitivo del expediente, se indicó por parte de la Procuraduría General de la Nación.


No hay comentarios:
Publicar un comentario