14 de febrero de 2021

La alcaldía tenía orden de ponerlo a más tardar el 30 de Noviembre del 2019. Camaroneros piden a Superservicios y a la Contraloría que intervengan para que operen su acueducto


"Camaroneros piden a Superservicios y a la Contraloría que intervengan para que operen su acueducto"

Fuente: Diario del Norte


"La alcaldía tenía orden de ponerlo a más tardar el 30 de Noviembre del 2019"

DEPARTAMENTAL: Más de 300 camaroneros en sendas cartas dirigidas a la Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño García y al Contralor General de la República, Felipe Córdoba, piden que intervengan de manera inmediata para que el Distrito de Riohacha cumpla con la obligación constitucional y legal de operar el acueducto de la población así como de tratar y suministrar el agua de manera continua a los habitantes de este corregimiento.


"Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño García"

"Contralor General de la República, Felipe Córdoba"

En la carta a la superintendente, los firmantes le recuerdan que ya esa entidad había hecho un requerimiento al Distrito en Septiembre del 2018 y en respuesta el Distrito se había comprometido a realizar la operación de manera pronta, pero no cumplieron y después de dos años la Superservicios no ha actuado ante ese incumplimiento. 

Entre tanto los pobladores le señalan al contralor General de la Republica, que esa entidad en un acto público firmó con la alcaldía de Riohacha el llamado “compromiso Colombia” siendo el alcalde Juan Carlos Suaza Móvil.


Recibimos tu pago por transacción 


Según el compromiso adquirido con la contraloría, la Alcaldía debía poner a operar con normalidad y de forma permanente el acueducto a más tardar el 30 de Noviembre del 2019, sin embargo, hasta la fecha, tampoco el Distrito no ha cumplido con esta obligación.

Así las cosas, los camaroneros se muestran de alguna manera sorprendidos frente a las dos entidades, ya que se está permitiendo que el Distrito desconozca e irrespete la majestad tanto de la Contraloría como de la Superintendencia, con las cuales adquirió el compromiso de operar el acueducto, pero además se sigue privando a los moradores de su derecho a recibir una agua continua y potable. 

Finalmente, los firmantes de las dos comunicaciones le anotan al contralor y a la superintendente de servicios, que ese acueducto si funcionó y fue operado entre los años 2014 y 2016, en parte de ello la operación estuvo a cargo de la empresa ASSA, la cual maneja el acueducto de Riohacha.

En diez días la Contraloría y la Superintendencia de Servicios Públicos deberán responder a los camaroneros sobre que harán ante los incumplimientos del Distrito con la operación de su acueducto.

David Rivadeneira, líder en el corregimiento de Camarones, sostuvo que “la comunidad está pidiendo que pongan a operar acueducto y alcantarillado de Camarones”.

Cabe indicar que el documento “Compromiso Colombia” entre la Contraloría General de la Nación y la administración distrital, firmado en su momento por el alcalde Juan Carlos Suaza Móvil, indica que “teniendo en cuenta que el mecanismo se activa por información proveniente de actuaciones especiales de fiscalización y denuncias de la ciudadanía, habiéndose agotado las instancias previas que se trata dicha resolución, se identificó la problemática de gestión resolver en el presente caso que corresponde a: contrato # 033 del 2013 construcción y puesta en marcha del sistema integral de acueducto y abastecimiento de agua potable en el corregimiento de Camarones en Riohacha”.

No hay comentarios: