3 de abril de 2019

Por fraude electoral en las elecciones atípicas del 2016. Fallo condenatorio contra el Gobernador Wilmer Gonzales pidió la Corte Suprema.

"La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia acogió la acusación de la Fiscalía, que señaló al mandatario de comprar votos con mercados, material artesanal y animales, en el marco de las elecciones atípicas a la Gobernación de La Guajira en noviembre de 2016"


Fuente: Diario del Norte


"Por fraude electoral en las elecciones atípicas del 2016. Fallo condenatorio contra el Gobernador Wilmer Gonzales pidió la Corte Suprema"


El Gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito, fue encontrado culpable de los delitos de cohecho por dar u ofrecer, corrupción al sufragante, falsedad en documento privado y fraude procesal.

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia acogió la acusación de la Fiscalía, que señaló al mandatario de comprar votos con mercados, material artesanal y animales, en el marco de las elecciones atípicas a la Gobernación de La Guajira en Noviembre de 2016, donde fue candidato de la coalición del Partido de La U y el Conservador, que terminó con su elección como primer mandatario del Departamento.

El ente acusador, en cabeza del fiscal delegado ante la Corte, Jaime Zethien, lo responsabilizó de ordenar, ocultar u omitir información relacionada con la cifra de 2.000 millones de pesos en el informe de ingresos y gastos de campaña. 

"El Gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito, fue encontrado culpable de los delitos de cohecho por dar u ofrecer, corrupción al sufragante, falsedad en documento privado y fraude procesal"
"Engañar al Consejo Nacional Electoral CNE con reportes de ingresos de gastos de campaña que no incluían los 2 mil millones de pesos que se escucha en las interceptaciones, llegaron desde una persona no identificada en Barranquilla", aseguró el fiscal en la imputación en el 2017.

El delegado de la Fiscalía se refería a una interceptación con un hombre que luego fue identificado como Arnold Lascarro, quien declaró ante instancias judiciales que se trató de una broma.


Informe especial 



Pero ni esa versión ni los argumentos de la defensa de González, que aseguró que la acusación era basada en especulaciones y conjeturas; convencieron a la Corte, que analizó este ejemplo.

"¿Cómo pretendemos que a los líderes guajiros no se les dé dinero para facilitar el transporte o será que las comunidades Guajiras tienen empresas de buses?", precisó en la audiencia de imputación de cargos del 10 de Febrero del 2017, el abogado del entonces mandatario, Carlos Arturo Gómez. 

Con este sentido del fallo, el alto Tribunal ordenó la captura inmediata de González Brito, que había recobrado la libertad en Julio del 2018, luego de que el Tribunal Superior de Bogotá considerara que los fines de la medida preventiva, impuesta al inicio del proceso, no se cumplían. Es decir, que podía utilizar su cargo para influir en el proceso en su contra.

Este es el primer caso fallado por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, que publicará la sentencia, con el monto y la multa o sanción pecuniaria.


No hay comentarios: