![]() |
| "La decisión corrió por cuenta del Magistrado Ramiro Marín y el conjuez Julio Andrés Sampedro, ya que los magistrados Ariel Augusto Torres y Jorge Caldas, se declararon impedidos" |
Fuente: Diario del Norte
"El Gobernador aseguró que estudia una posible renuncia al cargo. "No tengo nada de qué avergonzarme”, Wilmer González Brito sobre fallo de la Corte Suprema"
El Gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito, sigue ejerciendo el cargo, cuando asista a la audiencia donde se dará a conocer el monto de la condena anunciada por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, por delitos electorales, de acuerdo a acusaciones de la Fiscalía General de la Nación.
La decisión corrió por cuenta del Magistrado Ramiro Marín y el conjuez Julio Andrés Sampedro, ya que los magistrados Ariel Augusto Torres y Jorge Caldas, se declararon impedidos.
El mandatario narró que sobre él tampoco pesa una orden de captura, como se manejó en diversos medios de comunicación nacional, toda vez que el magistrado ponente en el desarrollo de la audiencia, manifestó que se abstenía de ordenarla porque había comparecido a las 17 audiencias en la etapa de juicio, además de su buena conducta y de no tener antecedentes penales, y por lo tanto sigue en libertad.
González Brito confía en que los magistrados que conforman la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, revoquen la decisión de la Sala Primera, que dio a conocer el fallo el pasado 13 de Noviembre y donde su defensa interpuso el recurso de apelación.
Informe especial
"Ellos tienen todo el conocimiento porque participaron de todo el proceso, conocen todos los testimonios, por eso confiamos que con el conocimiento que ellos tienen nos hacen tener la confianza que puedan revocar la decisión de la Sala de Primera Instancia", dijo.
Al gobernador se le acusa de los delitos de cohecho por dar u ofrecer, corrupción al sufragante en concurso, falsedad en documento privado y fraude procesal.
Posible renuncia
En ese sentido, Wilmer González Brito expresó que estudia la posibilidad de presentar renuncia del cargo, siempre y cuando sea lo más benéfico para el Departamento.
"La decisión que tenga que tomar en el sentido de una renuncia lo haré, además de lo que Dios me indique, haré lo que más convenga al departamento de La Guajira. A mi regreso, recuerdo que después de casi 19 meses de estar privado de la libertad, manifesté el día del retorno que había pensado en la posibilidad de renunciar, que decidí no hacerlo porque con el Gobierno que empieza vimos una luz de esperanza para el territorio", agregó.
Aseveró que los hombres en los cargos son aves de paso, producto de las circunstancia, y que lo importante es que la comunidad se una porque nuevamente se está en el foco de la Nación, pero con hechos que no deben avergonzar como sociedad Guajira.
Precisó que su situación ha sido conocida suficientemente por el país, recibiendo toda la solidaridad, convencido que no tiene nada de qué avergonzarse como guajiro, y por el contrario sigue creyendo que el Departamento puede salir del atolladero en que se encuentra.
Sobre el tema que el Gobierno nacional estaría encargando a una persona para que termine el periodo, afirmó que se tiene que rodear, porque el Departamento está habitado de gente buena.
Sorprendido
A su vez, el Gobernador de La Guajira aseguró que le sorprendió la lectura que se hizo en el anuncio del fallo, toda vez que se retomó el tema de Arnold Lascarro, como si se hubiera probado que aportó a la campaña 2 mil millones de pesos y con eso pudo comprar la conciencia de los electores, indicándose que ganó fraudulentamente las elecciones.
"Se le dice al país que el Gobernador ganó fraudulentamente, cuando todos conocen la forma como obtuvimos esa victoria", expresó.
Explicó, además, que en el proceso penal que se viene surtiendo muchas personas rindieron testimonio, y ahí no se probó nada, porque realmente la campaña no compró la conciencia de los electores, no compró a los concejales, fue una campaña limpia, transparente, donde el pueblo le brindó su respaldo.
Alegó que ningún guajiro puede aceptar que por la situación que está pasando, se intente decir que el Departamento es inviable, cuando en otras regiones del país pasan situaciones más graves.
Cabe recordar que la audiencia del miércoles hace del proceso penal que se surte en la Corte Suprema Justicia contra el Gobernador Wilmer González Brito, que inició en enero de 2016 cuando se realizó la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento, luego se dictó la medida en su contra el 25 de febrero, con detención en centro carcelario, la cual fue revocada el 7 de Septiembre del 2018, que le permitió reintegrarse al cargo.
Rechazo a la decisión
Por medio de redes sociales, habitantes de Uribia — de donde es oriundo Wilmer González Brito — han manifestado su rechazo al fallo condenatorio de la Corte Suprema de Justicia contra el gobernador.
Autoridades tradicionales, líderes indígenas y representantes de distintos sectores sociales, señalaron el caso como una "persecución política" no solo contra el mandatario; sino además contra todos los guajiros.
Tomás Gutiérrez Martínez, abogado y líder político, se mostró sorprendido por la injusticia recibida por parte de la Corte Suprema de Justicia.
"Definitivamente a La Guajira la siguen estigmatizando y tildando de corrupta, con esto dan un duro golpe contra la democracia del pueblo", dijo.
Por su parte, Nazly Silva Mejía aseveró que "como uribiera tengo una inconformidad por la injusticia que tienen contra nuestro gobernador, a él no lo han dejado ejercer su mandato y darle solución a las problemáticas que tiene nuestro Departamento, siempre ha sido un hombre trabajador, honesto y transparente".
En ese sentido, la docente Johana Arias Rodríguez mencionó que la situación perjudica a todos los habitantes de La Guajira, en especial a quienes pertenecen a la etnia Wayuu.
"Pienso que a La Guajira se la están aplicando desde el Gobierno nacional para que los gobernantes que siempre elegimos democráticamente no puedan hacer nada", anotó.
A su vez, el concejal Jaime Buitrago García anunció que se encuentra preocupado porque, "es muy triste escuchar esta clase de noticias".
"Después que se le había otorgado su libertad, había llegado a continuar sus acciones a favor de todos los Guajiros, seguimos siendo señalados por el Gobierno nacional y ningún político que nos representa se pronuncia ante esta situación", puntualizó el cabildante.



No hay comentarios:
Publicar un comentario