2 de enero de 2019

Uniguajira se convierte en un pilar fundamental del proceso. La Guajira ratifica su participación como miembro de la RAP Caribe


"Uniguajira se convierte en un pilar fundamental del proceso. La Guajira ratifica su participación como miembro de la RAP Caribe"


Fuente: Diario del Norte/Fotografías Uniguajira

"Uniguajira se convierte en un pilar fundamental del proceso. La Guajira ratifica su participación como miembro de la RAP Caribe"


En el marco de la construcción del Plan de Desarrollo Regional que se realiza a través de la Región Administrativa y de Planificación del Caribe RAP, el Rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Arturo Robles Julio; el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; la Gobernadora de La Guajira, Tania Buitrago González; funcionarios de la Cámara de Comercio, Diputados, representantes del sector productivo y del SENA, se reunieron para socializar los avances del proyecto y así debatir los asuntos que son prioridad para el desarrollo del Departamento.

Es de mencionar que dentro de los temas centrales estuvo el caso financiero de Uniguajira y la necesidad de defender su sostenimiento ante el Gobierno nacional. Asimismo, los asistentes coincidieron en que es la mayor alternativa que tienen los guajiros para poder avanzar frente a las problemáticas sociales, económicas y políticas del territorio.

"Es importante estar incluidos en este proyecto, además de exponer lo que hemos hecho, necesitamos como universidad concertar objetivos, unirnos como región Caribe y gestionar de manera conjunta la priorización de inversión nacional", afirmó el Rector Carlos Robles Julio.

Patrocinado por




Por su parte, Eduardo Verano de la Rosa, Gobernador del Atlántico y líder de la iniciativa, sostuvo que el alma máter es un gran pilar en este proceso por el ejemplo que representa parada Región.

"Es de admirar el crecimiento que ha tenido la institución y el trabajo pie ha hecho para formar semestralmente a más de 14 mil estudiantes sin un peso de la nación, de alguna manera un caso único e injusto en la administración universitaria del país", aseveró.

"Eduardo Verano de la Rosa, Gobernador del Atlántico y líder de la iniciativa"
Entretanto, el vicerrector de investigación y extensión de Uniguajira, Víctor Pinedo Guerra, dijo que el centro educativo ha sido líder en la creación de alianzas entre el Estado, la empresa y la universidad, así como la realización de investigaciones que apuntan al desarrollo integral de todos los sectores de La Guajira.

Otros de los asuntos abordados en la reunión fueron la migración de venezolanos a Colombia, las potencialidades de la región para la producción y uso de energías renovables, salud, agua e infraestructura. En ese sentido, la mandataria departamental, Tania Buitrago, valoró el encuentro y reiteró que "una unidad regional permitirá trabajar por los intereses de la sociedad guajira y del Caribe, que son muy distintos a los del nivel central".

Por otro lado, la funcionaria de la Cámara de Comercio de La Guajira, Hilda Lubo Gutiérrez, manifestó: "Es necesario exigir una mirada distinta del Departamento, una en la que se perciban sus potencialidades para ser competitivos y no comparativos". 



No hay comentarios: