11 de diciembre de 2018

Conclusiones del debate de la Asamblea Departamental en Villanueva. Al megacologio de Villanueva solo le faltarían las conexiones eléctricas y desalojar el lote contiguo

"La firma constructora señala que a pesar de que la obra cuenta con una acta de recibido final, se han hecho cargo de la vigilancia y la limpieza"

"Piden a la empresa de Electricaribe conectar el sistema eléctrico y a las autoridades administrativas desalojar el predio continuo"


@villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter

"Conclusiones del debate de la Asamblea Departamental en Villanueva. Al megacologio de Villanueva solo le faltarían las conexiones eléctricas y desalojar el lote contiguo"


Durante el debate realizado en el municipio de Villanueva por parte de la Asamblea departamental, a la obra del megacolegio para la Institución Educativa Silvestre Dangond, el representante legal de la firma constructora Winka S.A.S, “Fuente de Vida”, señaló que el proyecto cuenta con un acta de recibido final, cuyo único inconveniente es que la empresa Electricaribe aún no ha conectado el sistema eléctrico.

Raduam Mamhan Osman, indicó que la administración local también debe solucionar el problema de invasión de varias familias que están dentro del predio, para que la comunidad estudiantil comience a beneficiarse de las nuevas instalaciones.

El representante legal fue claro al indicar que el contrato no depende de lo que está suscrito con el Departamento, cuyas especificaciones indican “el mejoramiento de instituciones educativas”, ya que en caso de ser así, él como contratista estuviera privado de la libertad.


Patrocinado por




"Este es un contrato que no tiene nada que ver con el antes mencionado, aunque nace de ahí, ya que cuando el exgobernador Jorge Pérez quiso en su, momento mejorar todas las instituciones educativas del Departamento, el proyecto costaba más de 200 mil millones de pesos, pero finalmente el recurso no alcanzó", precisó Mamhan Osman.

Asimismo, señaló que la firma a la cual representa, ganó la licitación, por lo que pidieron al Departamento la entrega del lote para ejecutar el proyecto.

"En su momento, el secretario de Obras junto a Claudia Gómez Ovalle, quien era la alcaldesa en ese entonces, hicieron la entrega del predio, pero al evaluar el presupuesto asignado, este no correspondía con dicho lote y fue cuando iniciaron los problemas", acotó.

De igual manera, informó que a la administración departamental se le exigió la entrega de los diseños, los cuales no correspondían con lo que se iba a ejecutar.

"Raduam Mamhan Osman, representante de la constructora"
"El contrato macro del que hablaba el exgobernador Jorge Pérez Bernier, conllevaba a que la firma constructora tenía que presentar tres componentes, que eran estudio, diseño y la construcción de la obra", recordó Raduam Mamhan Osman.

Y agregó: "nos tomamos la tarea de resolver dicho problema, pero a pesar de que ya estaba el 80% de los diseños, el tema eléctrico es el que aún nos tiene aquí".

Invasión del lote


A los inconvenientes pre-sentados, también se le suma la invasión del lote en donde se encuentra la edificación, por lo que manifiestan sentirse preocupados. "Nos inquietan estos problemas ya que nos ha tocado sostener la obra alrededor de 3 años y ya la construcción está terminada físicamente y cuenta con acta de recibo final, pero ahora no resuelven el tema de la invasión", dijo Mamhan Osman.

La contratista Winka S.A.S, asegura que la obra está 100% terminada y que solo le falta un ítem por resolver que es la conexión de la energía por lo que esperan que Electricaribe lo resuelva. Frente a este tema, Raduam Mamhan, manifestó que dentro del presupuesto inicial existe un valor para trámites 1 el cual estaba por 16 millones de pesos, pero que, el solo contador costó 26 millones de pesos, las tres certificaciones 42 millones, por lo que son 84 millones de pesos invertidos.

También hizo mención al hacinamiento que en la actualidad tiene la institución educativa en su vieja sede. "Aquí existen 6 estudiantes por metro cuadrado, condiciones con las que no se puede estudiar.

Me dicen que la obra la van a recibir y ya el megacolegio lo hemos limpiado 3 veces y cada  limpieza cuesta 7 millones de pesos, es decir, que si mañana me toca entregar la obra me toca sacar 7 millones de pesos más".

Dicha problemática la compara con un cáncer que lo tiene enfermo. "Cuando contraté la obra a mí me secuestraron y estuve privado de la libertad alrededor de 9 meses y medio, cuando me dieron libertad vine a la obra y lo que encontré fue problemas, menos soluciones, y a esto lo he llamado cáncer, dado a que las obras cuando se alargan uno termina como contratista perdiendo mucho dinero dado a que los costos administrativos conllevan a sostenerlo ya que si no tuviera un celador desvalijan todo y eso lo que he estado haciendo pagando vigilancia y en ningún momento he dejado tirada la obra a pesar de que ya está terminada y que tenemos acta final".

Visita técnica


El pasado mes de mayo, una delegación de la alcaldía de Villanueva, encabezada por el alcalde Luis Alberto Baquero, realizó una inspección técnica al megacolegio, con el acompañamiento de funcionarios del DNP, Secretaría de Obras Departamental, el Director de Obra del Consorcio, secretarios de Planeación y de Educación municipal, junto a la rectora de la institución, Estela Zabaleta Montero.

En esa ocasión él mandatario Villanuevero precisó que estas nuevas instalaciones les permitirán contar con 19 aulas nuevas, biblioteca, zona administrativa, salón de conferencia y baterías sanitarias para que 700 estudiantes y profesores sueñen en grande y disfruten los espacios.

Electricaribe se pronunció


La gerente de Electricaribe en La Guajira, Martha Iguarán Daza, en días pasados dejó claro en reunión con el nuevo secretario de Obras departamental, Luis Antonio Salinas Aconcha, que la Institución Educativa Silvestre Dangond de Villanueva, no cuenta con el servicio de energía eléctrica, porque el contratista de la obra no ha cumplido con la entrega del certificado de Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas — Retie — de uso final.

La aclaración, tiene que ver con declaraciones de la gobernadora encargada, Tania Buitrago, que públicamente ha expresado su inconformidad porque de acuerdo a su criterio, la empresa Electricaribe no ha cumplido con la puesta en servicio de la energía en el megacolegio.

"El contratista se comprometió a entregar el certificado — Retie — el 24 de Julio pasado y luego se programarían los trabajos de obra final. Es necesario que todo proyecto cumpla con los requisitos de Ley", manifestó la gerente de Electricaribe en La Guajira.

No hay comentarios: