12 de diciembre de 2018

Abogado monteriano presentó tutela por incumplimiento en términos del cronograma. Polémica por posibles anomalías en la conformación del APP del sistema de integración vial "Francisco El Hombre"


"Se pretende que un concesionario rehabilite las vías La Florida - Cuestecita, y La Florida - Tomarrazón"


Fuente: Diario del Norte

Abogado monteriano presentó tutela por incumplimiento en términos del cronograma. Polémica por posibles anomalías en la conformación del APP del sistema de integración vial "Francisco El Hombre"  


Una gran controversia rodea el proceso de licitación pública para la escogencia de un concesionario que adelante la rehabilitación de los tramos La Florida – Cuestecita y La Florida – Tomarrazón, así como la pavimentación de la vía La Florida – Chorreras, en San Juan del Cesar, que comprende el sistema de integración vial “Francisco “El Hombre” en el departamento de La Guajira.

Bajo el Esquema de Asociación Público Privada – APP –, la administración departamental pretende la adjudicación de una concesión para que adelante los estudios y los diseños definitivos, financiación, gestión ambiental, predial y social, construcción, mejoramiento, rehabilitación, operación, mantenimiento, y reversión de los mencionados corredores viales.

Luego de conocerse el acta de cierre del proceso de licitación, el Abogado Felipe Heras denuncio a los periodistas de un medio informativo que la Gobernación de La Guajira viene incumpliendo los términos previstos en el cronograma para la entrega de esta concesión.


Afiche promocional 




“Al revisar todos los documentos publicados en el – Secop – encontramos que la administración departamental está incumpliendo los términos previstos en el cronograma. En el mismo sentido, está incumpliendo el acto de apertura, en el cual se obligó a publicar unos informes parciales y definitivos, así como una audiencia de adjudicación del proyecto en el caso de que alguien obtuviera un buen puntaje y cumpliera con los requisitos expuestos en el pliego de condiciones”, sostuvo el jurista.

Heras quien se desempeña como docente universitario en la ciudad de Barranquilla, sostuvo sus acusaciones en el hecho que “los términos previstos en los actos administrativos están vencidos, porque la administración se obligó a publicarlos el 17 de Mayo y esta fecha se convirtió en el primero de Junio, sin hacerse los ajustes correspondientes a través de una figura precontractual”.

El jurisconsulto aseguró que con su actuar, la administración departamental viene incumpliendo los principios de publicidad de actos administrativos y transparencia, debido a que no se “tiene claridad de cuando se realizará la publicación de los actos sucesivos de la etapa precontractual”.

Además, puso de presente que en el acta de cierre se expone que solo se presentó un oferente: Concesión “Francisco El Hombre”, de la cual no se conoce sus integrantes y sus números de identificación tributaria, así como el nombre del representante legal y el número de póliza que asegura la presentación de la oferta.

“En la revisión del acta de cierre en el – Secop –, lo único que se dice es que se presentaron 250 folios en un tomo, en sobre cerrado y que el proponente se llama Concesión “Francisco El Hombre”. Por eso presenté un derecho de petición para que entreguen copias de la propuesta y poder hacer una revisión y verificar si cumple con los requisitos”, aseguró Felipe Heras.

Agregó que por vía de tutela se busca subsanar las violaciones procedimentales detectadas, muy a pesar que existen irregularidades mucho más críticas, las cuales están relacionadas con posibles incumplimientos al pliego de condiciones.

“Se está exigiendo experiencia en financiación por una cifra bastante interesante, de la cual no tengo reparos, pero el único proponente presenta una experiencia en redes de acueducto y alcantarillado obtenida con la cuestionada empresa española “Canal de Isabel II”, acotó.

Ante esta situación, fue enfático al exponer que “los que realmente necesita La Guajira es escoger un concesionario que tenga experiencia en sistemas viales. Ahora, la dinámica contractual para las vías y acueducto son distintas”.

Descartó tener interés alguno en este proceso y que su actuar ha estado dictado por la extrañeza que “se está estructurando en un proyecto de 1.2 billones de pesos y se haya presentado un solo proponente, cuya experiencia sea opuesta al proyecto que se va a ejecutar y el dinero se lo van a adjudicar a un consorcio que no atiende los requisitos del pliego”.

Comentó que una de las posibles razones para que no exista pluralidad de oferentes podría estar relacionada a que los pliegos sean muy cerrados y no permitan la participación de otros: “Estamos en una – APP – de iniciativa privada y el coordinador del proyecto tiene un puntaje por haberlo estructurado. Es una modalidad que prevé la Ley”.

Acompañamiento de la Asamblea departamental de La Guajira


"Diputado Blas Quintero"

Por su parte, el Diputado Blas Quintero indicó que desde la Duma han acompañado el proceso de conformación de la Alianza Público Privada que se busca concesionar.

“Hemos tenido la oportunidad de escuchar al formulador del proyecto, que efectivamente como lo describió Felipe Heras, la Ley 1508 nos permite al estructurador, ha venido, lo hemos citado y próximamente está pendiente hacer el debate público de socialización en la Asamblea”, indicó.

Dijo que la Asamblea entregó las facultades pertinentes, puesto que como Diputados estamos “convencidos que estamos en el camino correcto y que se nos ha soportado la información viable y solicitada”.

Sobre la querella interpuesta por el Abogado Felipe Heras fue enfático en asegurar que “rogamos a Dios que haya espíritu de buena fe en las apreciaciones del jurista, porque eso nos ayuda a un departamento que está en pleno desarrollo buscando automáticamente su propio porvenir y nos interesaría que personas que estén más avanzadas en temas nos asesoren”.

Sin embargo, también aseguró que quedan serias dudas “sobre qué intereses está representando y espero que sean los más altos intereses por La Guajira y no por un sector en particular”.

No hay comentarios: