15 de septiembre de 2018

Su renta criminal asciende a los 60 millones de pesos mensuales. "Los Fresitas" delinquían en sectores cercanos a las I.E. en el Sur de La Guajira

"El operativo fue desarrollado en Villanueva, Urumita y El Molino, donde fueron capturadas 13 personas entre ellos "El Huevito o Jaime" líder de la banda"

"Los detenidos en allanamientos tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de drogas"

Fuente Diario del Norte


"Su renta criminal asciende a los 60 millones de pesos mensuales. "Los Fresitas" delinquían en sectores cercanos a las I.E. en el Sur de La Guajira"


Luego de la captura de 13 personas, las autoridades revelaron más detalles sobre la operación que adelantaron los miembros de la Fiscalía General de la Nación, Sijin, y el Gaula Militar, para desarticular la banda conocida como “Los Fresitas”, dedicada al tráfico, porte y fabricación de estupefacientes.

El operativo fue desarrollado en los municipios de Villanueva, Urumita y El Molino, Sur del departamento de La Guajira, en donde fueron capturadas 13 personas, entre ellas alias “El Huevito o Jaime” líder de la banda.

Según una fuente que participó en la operación, esta banda tenía como radio de influencia sectores cercanos a Instituciones Educativas en los distintos municipios donde delinquían.



Patrocinado por




“Estas personas son señaladas por la comunidad por afectar la seguridad, salubridad y comunidad estudiantil con los expendios de sustancias a los alrededores de las I.E.”, afirmó una fuente.

De igual manera, informó la fuente que la banda de “Los Fresitas”, “están dedicados al tráfico de estupefacientes en menores y grandes cantidades, delitos conexos con extorsión y secuestro”.

Las 13 personas detenidas por las autoridades en los distintos allanamientos tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, y serán judicializados mediante audiencia de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento.

"Coronel José Wilmer García, Comandante de la Policía en La Guajira"

Asimismo, las autoridades informaron que en las distintas diligencias judiciales se incautaron 3 libras de marihuana tipo cripy.

Entre otros detalles revelan que la banda criminal lograba obtener de manera mensual 60 millones de pesos por las ventas de los alucinógenos en los distintos municipios del Sur del departamento de La Guajira. 

“Esta organización delincuencial utiliza la venta de estupefacientes en menores cantidades modalidad a domicilio. Su renta criminal asciende a 60 millones de pesos mensuales”, reveló la fuente.

Finalmente, el Coronel José Wilmer García, Comandante de la Policía en La Guajira, se pronunció tras la desarticulación de la banda y además seguirán atacando este flagelo.

“Continuaremos con la lucha frontal contra las distintas manifestaciones del delito que viene afectando la tranquilidad, seguridad y la convivencia en este departamento”, aseguró el alto oficial de la Policía Nacional en La Guajira.

No hay comentarios: