18 de septiembre de 2018

Inpec dice que no hay fecha de salida porque tiene dos medidas de aseguramiento. “Marquitos Figueroa” quedaría en libertad por vencimiento de términos

"Inpec dice que no hay fecha  de salida porque tiene dos medidas de aseguramiento.  “Marquitos Figueroa” quedaría en libertad por vencimiento de términos" 


Fuente Diario del Norte


"Inpec dice que no hay fecha  de salida porque tiene dos medidas de aseguramiento.  “Marquitos Figueroa” quedaría en libertad por vencimiento de términos"


A través de una carta emitida el pasado sábado, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario —Inpec— dio a conocer que Marcos de Jesús Figueroa García, conocido como “Marquitos Figueroa”, quedaría libre por vencimiento de términos.

Figueroa, sindicado de los delitos de homicidio, porte ilegal de armas y concierto para delinquir, es señalado de ser el cabecilla de una banda denominada "La gente de Marquitos", cuya zona de injerencia estaba en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, entre otros.

"Se recepcionó en el Complejo Penitenciario y Carcelario —Coiba— de esta localidad, la orden de libertad No. 00443 datada el 11 de Mayo de los cursantes, que se libró a su favor por vencimiento de términos emitida por el juez coordinador (e) del Centro de Servicios Judiciales del SPA local, en cumplimiento a despacho comisorio No. 022 de su homólogo de Paloquemao —Bogotá por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir'', se lee en el documento del —Inpec—.



Faltan pocos días





Aunque Marquitos Figueroa' fue notificado en la noche del sábado sobre dicha decisión, permanece recluido en la cárcel La Picaleña de la ciudad de Ibagué. Asimismo, fuentes del —Inpec— señalaron que aún no ha salido del centro de reclusión y no hay fecha precisa sobre esta, pues se advirtió que tiene otras dos restricciones de medida de aseguramiento también por homicidio, una incluye a su hijo y sobrino, capturados la semana pasada en el Departamento.

Cabe mencionar que Marcos de Jesús Figueroa García presuntamente delinquía en alianza con la estructura de crimen organizado 'Clan Usuga', en el contrabando de hidrocarburos, hurto de vehículos, tráfico de armas, salida de cocaína y extorsión.

Según los reportes judiciales, el prontuario delincuencial de `Marquitos' data del año 1.998, cuando hizo parte del grupo conocido como 'Los Chorrerianos', que delinquió hasta el 2.002 en los municipios de Maicao, Fonseca, Barrancas, San Juan del Cesar y Riohacha; liderado por Arismelis González Murgas, alias Ñego Ñego, neutralizado por las autoridades venezolanas en el Estado de Zulia.

Marquitos Figueroa' es investigado por varios homicidios, incluido el del dirigente Efraín Ovalle; la exalcaldesa de Barrancas Yandra Brito y la del supuesto contrabandista Dany Deluque Taborda.

Otros de los hechos criminales que públicamente se le atribuyen son: contrabando de gasolina, tráfico de estupefacientes hacia Venezuela, y los homicidios de Luis López Peralta, Wilson Martínez en 2.006, Henry Ustariz y su acompañante; de Martha Dinora Hernández el 19 de noviembre de 2.012 y una masacre realizada en abril de 1.999 en el municipio de Fonseca.

Sin embargo, en la investigación criminal el hecho que más se destaca es la presunta influencia y el presunto apoyo financiero y armado que le brindó Marquitos Figueroa' a políticos de la región como el exgobernador `Kiko' Gómez, quien fue detenido en octubre de 2.013 por presuntos vínculos de varios asesinatos.

Es de mencionar que Figueroa fue capturado el 22 de Octubre de 2.014 en la ciudad de Boa Vista, Brasil, y extraditado a Colombia el 27 de Abril de 2.016.

No hay comentarios: