16 de junio de 2018

Habitantes del municipio no salen del asombro por la muerte de las adolescentes. Suicidio de menores en El Molino habría sido motivado por violencia intrafamiliar


"Las menores fueron trasladadas hasta el Hospital San Lucas, lugar al que llegaron sin signos vitales"
"Estos serían algunos mensajes que Libia sostuvo con una amiga" 
"Esta sería el arma con la que se cometió el crimen"
"Libia José Acosta Amaya, de 16 años de edad, y Ana Cristina Molano Vega, de 14, fallecidas"

Fuente Diario del Norte


"Se estableció que en redes sociales se conociera una conversación que sostuvo Libia José con una amiga, a quien le decía – aprovéchame, porque la otra semana no estaré con ustedes –"


Las extrañas circunstancias en las que fallecieron las primas Libia José Acosta Amaya, de 16 años de edad, y Ana Cristina Molano Vega, de 14, aún tienen asombrados a los habitantes del municipio de El Molino, en el Sur de La Guajira.

De acuerdo a las primeras versiones, la causa de estas muertes se le atribuye a un posible pacto suicida a raíz del juego que circula por las redes sociales conocido como “La Ballena Azul”, el cual consiste en cumplir con una serie de retos hasta llegar al suicidio. Sin embargo, las autoridades descartaron esta posibilidad.

Según algunos testigos, en el interior de la residencia donde se encontraban las menores se escuchó una explosión debido al estallido de una estufa de gas, lo que pudo impedir que los vecinos sintieran los disparos que acabaron con la vida de las adolescentes.


Patrocinado por



Por otra parte, se estableció que en redes sociales se conociera una conversación que sostuvo Libia José con una amiga, a quien le decía – aprovéchame, porque la otra semana no estaré con ustedes –.

Aunque las autoridades guardan hermetismo sobre el caso, transcendió que el arma con el que las menores se quietaron la vida desapareció de la escena del crimen, lo que ha obligado a que los investigadores de la dependencia de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional, así como el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar – ICBF –, tomen las riendas de la investigación, por lo que solicitaron a Bogotá la presencia del personal especializado en toma de evidencia para tratar de esclarecer el hecho.

Por otro lado, en diálogo con el Secretario de Educación de El Molino Miguel Ángel Rosado Daza, indicó que “hace falta mayor control por parte de los padres de familia y tutores de los menores. Deben de existir más diálogos y comprensión sobre estos adolescentes, quienes en algunas ocasiones presentan un cuadro de depresión, estrés y ansiedad los cuales deben ser tratados por especialistas en la materia”.

Igualmente, el funcionario se mostró preocupado por el índice de suicidio en esta localidad, ya que en menos de 6 meses tres jóvenes se han quitado la vida.

A su turno, el exalcalde de El Molino, Fernando Vence Zabaleta, expresó que “esta situación se debe por el abandono de los mayores hacia sus hijos, quienes se sienten relegados ante la sociedad y recurren a grupos para intercambiar experiencias como en el caso del llamado reto de “La Ballena Azul”.

Cabe resaltar que el pasado 12 de Junio se adelantó un Consejo de Seguridad, el cual fue convocado por la alcaldesa María Isabel Zabaleta Quintero, con el objetivo de tratar temas sobre el comportamiento de los menores en la localidad.

Es de recordar que Libia José Acosta Amaya cursaba undécimo grado en la I.E. Ismael Rodríguez Fuentes y era hija de Jener José Acosta y Estela Amaya.

Mientras tanto, Ana Cristina Molano Vega adelantaba octavo grado en la I.E. Heliodoro Montero y era hija de Misael Andrés Molano y Otila Vega. Además, Libia vivía con sus abuelos José Vega y Elvira Muñoz, quienes descubrieron la escena del crimen.

Declaraciones de la Policía Nacional

"Coronel José Wilmer García Mendivelso, Comandante de la Policía en La Guajira"

El Coronel José Wilmer García Mendivelso, Comandante de la Policía en La Guajira, reveló que la primera hipótesis que se maneja sobre el caso es un supuesto suicidio. Sin embargo, los investigadores de la Fiscalía y de la Sijin tratan de establecer otras situaciones relacionadas al hecho.

“Se presenta un hecho desafortunado en el que pierden la vida dos adolescentes. Las primeras investigaciones nos indican que se trató de un suicidio, queremos establecer si estas personas tomaron la decisión de quitarse la vida de manera conjunta, o después haberle quitado la uno a la otra, esta decidió suicidarse”, aseguró el alto oficial.

Asimismo, el alto mando dijo, que hay una hipótesis que habla de un problema familiar. “Todo indica que hay un problema interno de violencia entre la familia, lo que llevó a esta fatal decisión. El arma no aparece, la escena fue alterada por los familiares y amigos, después que la abuela se diera cuenta y pidiera apoyo. Estamos en la búsqueda del arma y tenemos entendido que es de un allegado a este núcleo familiar, estamos tratando de ubicarla. Además, entre las pruebas se va a determinar si hubo manipulación del arma o no”.

Por su parte, el Coronel descartó la hipótesis del juego de “La Ballena Azul”; “La hipótesis más fuerte es el homicidio por problemas de violencia. Las niñas estaban dentro de su cuarto cuando la abuela entró y vio la escena macabra”.

Además, agregó: “Tenemos que estar pendientes de nuestros hijos sobre sus cambios de actitud, además de generar espacios de familia, siempre hay alguien allegado que nos puede ayudar como catalizador para resolver los problemas familiares”.

Cabe anotar que se está a la espera del dictamen de Medicina Legal para conocer detalles de la muerte de las dos adolescentes.    

No hay comentarios: