20 de febrero de 2018

Los indígenas Wayuu se abastecen del líquido que no es apto para el consumo humano. Dos plantas potabilizadoras están sin funcionar en la comunidad de Caicemapa en Distracción

"La construcción de las plantas fue ejecutada por Fonade en convenio con la alcaldía de Distracción"
"Este proyecto se realizó para el beneficio de más de 200 familias que se encuentran asentadas en los resguardos indígenas de Caicemapa, jurisdicción del municipio de Distracción"

@villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter

 "Indicaron que tienen dos plantas potabilizadoras que fueron construidas por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo – FONADE –  en convenio con la administración de Distracción hace cinco años"


En los resguardos indígenas de Madre Vieja y la Ceiba, ubicados en la zona rural del municipio de Distracción, sus habitantes, en su mayoría  de la etnia Wayuu, han manifestado que el agua de la cual se abastecen por medio de unos pozos profundos, no es potable y por lo tanto no es apta para el consumo humano.

Asimismo, indicaron que tienen dos plantas potabilizadoras que fueron construidas por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo – FONADE –  en convenio con la administración de Distracción hace cinco años, y que hasta el momento la comunidad está a la espera del funcionamiento de estas.


Nuestras noticias están aquí en @villanueva24h



Durante un recorrido por el sector de Caicemapa, conformado por cuatro resguardos indígenas Wayuu: Caimito, La Ceiba, Madre Vieja y El Paraíso, villanueva24h pudo comprobar el abandono y la desidia en que se encuentran más de 200 familias, así como también ciertas irregularidades en algunos proyectos que fueron ejecutados por mandatarios locales y del departamento,  entre ellos, las dos plantas de aguas y una cancha polifuncional en los resguardos de Madre Vieja y La Ceiba.

"Nelson Uriana, autoridad tradicional del resguardo de Caicemapa"
"Luis Lorenzo Uriana, indígena Wayuu" 
“El pueblo Wayuu siempre ha vivido en el abandono, sobre todo en el engaño. Nos construyeron dos plantas de agua con el fin de que nosotros pudiéramos aprovechar y vivir de un servicio de agua totalmente potable, pero lastimosamente no funciona, la cual fue construido en el 2012, y hasta el momento solamente quedó escrito en un papel”, dijo Luis Lorenzo Uriana habitante del resguardo de Madre Vieja.

Del mismo modo, Luis Lorenzo Uriana, indígena Wayuu, argumentó que “cuando fue cabildo Jhon Salinas, yo hacía parte del equipo de trabajo, y fuimos los que recibimos este proyecto, el cual tuvo un costo que supera los mil millones de pesos,  y que para nosotros está perdido. Supuestamente en la ciudad de Bogotá habían dicho que esta obra ya fue entregada y que está en funcionamiento, pero no es asía, las comunidades no han podido abastecerse del servicio de agua.

Se conoció que en total fueron construidas tres plantas de agua: dos dentro del resguardo de Caicemapa y otra en Potrerito, la cual tampoco presta el servicio apto para el consumo humano, y en donde la comunidad se tomó a la tarea de elaborar un pozo artesanal.

“Hacemos un llamado a los entes de control, entre ellos, a la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía para que pongan el lente en este proyecto así como han descubiertos irregularidades en algunos funcionarios. Nosotros como comunidad indígena Wayuu denunciamos esta problemática que nos afecta y queremos que estas dos plantas estén en funcionamiento, ya que son de vital importancia para nuestras familias”, señaló Luis Lorenzo Uriana.

Por su parte, Nelson Uriana, autoridad tradicional del resguardo de Caicemapa, puntualizó diciendo que “la comunidad está esperanzada en que se solucione la falta de agua potable, ya que desde hace cinco años, que se construyeron las dos plantas en nuestros resguardos nos tienen afectados porque no es apta. Muchos miembros se han enfermado porque esa agua es salada. Por eso, pedimos a la actual administración que le dé una solución a esta problemática”. 

No hay comentarios: