23 de febrero de 2018

Corte Constitucional aún no ha notificado el fallo de tutela a la empresa. Proyecto del desvío del Arroyo Bruno se encuentra bloqueado: Roberto Junguito Pombo, Presidente del Cerrejón


"Se estableció que las obras de desvío del Arroyo Bruno están finalizadas y fueron avaladas por 16 entidades"
"Presidente de la empresa Cerrejón, Roberto Junguito Pombo"

Fuente Diario del Norte


"Precisó que en el plan de compensaciones hacia la cuenca alta, donde está la fábrica de agua, se realiza un proceso de reforestación considerado como “excepcional”"


El proyecto minero del desvío del Arroyo Bruno se encuentra bloqueado actualmente. Así lo confirmó en Riohacha el Presidente de la empresa Cerrejón, Roberto Junguito Pombo, debido al fallo de la Corte Constitucional de la cual aún no ha sido notificado.

Sin embargo, explicó que las obras del desvió están totalmente finalizadas y que fueron avaladas por más de 16 entidades del orden Nacional y local, quienes conceptuaron que el proyecto es viable desde el punto de vista ambiental y social, así como también es respetuoso con el ecosistema.

Precisó que en el plan de compensaciones hacia la cuenca alta, donde está la fábrica de agua, se realiza un proceso de reforestación considerado como “excepcional”.

Publicidad Política Pagada 



“Es triste que en este momento tengamos el proyecto minero bloqueado. Entendemos que hay un fallo por parte de la Corte Constitucional, el cual no conocemos en estos momentos, que mantiene la suspensión, es una noticia desafortunada y triste para Cerrejón”, mencionó.

En ese mismo sentido, Roberto Junguito Pombo indicó que las reservas necesarias en esa parte del tajo La Puente representan casi el 10% de las que requiere la empresa. En ese orden de idea, si se retrasa el proyecto bajará la producción, y “tocará reducir los volúmenes de operación causando un impacto en las regalías, empleos y contratos”.

El fallo de la Sala Plena de la Corte Constitucional argumenta que el proyecto de la empresa podría atentar contra varios derechos fundamentales de las comunidades, tales como el acceso al agua, salud y la seguridad alimentaria.

“En su momento, las comunidades de La Horqueta, La Gran Parada y Paradero presentaron una tutela contra el proyecto del desvío del Arroyo Bruno, indicando que si lo apoyaban no solo se afectaría uno de los ecosistemas más escasos del territorio, como es el bosque tropical, sino que también podría afectase la conservación del recurso hídrico y biótico, lo que ocasionaría la desaparición del cuerpo de agua amenazando la existencia de las comunidad que dependen del arroyo.

“Espero recibir el fallo completo de la Corte Constitucional para atender su dimensión, pero si es como los medios de comunicación han mencionado, sin conocerlo oficialmente sería una noticia desafortunada para la empresa y la Región”, puntualizó Junguito Pombo, Presidente del Cerrejón.

No hay comentarios: