17 de agosto de 2017

Se dio inicio a la fase de verificación de la reincorporación a la sociedad civil. Pondores fue testigo del fin del conflicto armado: Extrajeron los últimos contenedores del campamento

"Miembros de las Naciones Unidas realizaron la verificación de las armas de los exintegrantes de las Farc"
"El Presidente de Estado, Juan Manuel Santos se encargó de poner el candado al contenedor para dar fin a más de 50 años de conflicto armado"
"El Jefe de Estado dio la partido a los dos contenedores en el PTN de Pondores quienes partieron hasta la bodega ubicada en el centro del país"
"El Presidente Santos lideró la jornada en el campamento en Pondores junto a Sergio Jaramillo y Rodrigo Rivera"

@villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter


"El Presidente de Estado, Juan Manuel Santos se encargó de poner el candado al contenedor para dar fin a más de 50 años de conflicto armado"

Más de medio siglo de guerra en Colombia llegó a su fin en la vereda de Pondores. En el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Farc – ubicado en esta vereda, zona rural de Fonseca, se llevó a cabo la extracción de los últimos contenedores con las armas que por más de 50 años cargaron los militantes de este grupo subversivo.

Juan Manuel Santos, Presidente de la República, junto a altos funcionarios del Gobierno Nacional e integrantes de la cúpula de las – Farc – estuvieron presentes en la zona veredal como garantes de este proceso, liderado por una comisión de la Organización de las Naciones Unidas.

En su intervención, el Presidente Santos describió la jornada como “histórica”, puesto que “este es el último suspiro del conflicto”.

El mandatario de los colombianos fue enfático al exponer que “con la dejación de armas y la extracción de los últimos contenedores realmente termina la guerra, pero ahora comienza una nueva fase en Colombia, donde todos debemos aportar para la construcción de la paz”.


Patrocinado por:



Santos también reconoció que este ha sido un proceso difícil, en donde se ha requerido de muchos esfuerzos, “tener perseverancia y pasión, así como un norte claro: Colombia debe ser un mejor país para nuestros hijos”.

Por último, el Jefe de estado realizó un llamado a la reconciliación y empezar a trabajar en la construcción de paz en la sociedad colombiana.

"“Iván Márquez”, miembro del secretariado de las – Farc –"
"Juan Manuel Santos, Presidente de la República"
A su turno, “Iván Márquez”, miembro del secretariado de las – Farc – fue claro al exponer que están trabajando para fortalecer este proceso, para así llegar a una reconciliación con justicia social, donde se logren condiciones dignas para la población.

“Con este evento ha terminado el proceso de verificación del cese al fuego y la dejación de las armas, ahora inicia la verificación de la reincorporación a la sociedad”, aseveró.

Balance de la – ONU –

Jean Arnault, Jefe de la Misión de la – ONU – en Colombia, precisó que esta fecha pasará a la historia debido a que finalizó el proceso de dejación de las armas por parte de la guerrilla más antigua del hemisferio occidental.

"Jean Arnault, Jefe de la Misión de la – ONU – en Colombia"
“Hemos finalizado las extracciones de todas las armas que estaban en los campamentos y las caletas. En estos contenedores, la misión hasta la fecha ha contabilizado 8 mil 112 armas y casi un millón 300 mil cartuchos incinerados”, expresó.

En su balance, el funcionario de las Naciones Unidas también indicó que las – Farc – entregaron un total de “25 mil 216 metros de cordón detonante y mecha lenta, 3 mil 957 granadas de mano y de 40 mm, mil 846 minas antipersonales, 27 mil 282 iniciadores – estopines y mil 130 municiones de mortero entre lo que se identifica 81 mm, 60 mm y cohetes”.

Asimismo, Arnault sostuvo que 510 caletas han sido recogidas de forma exitosa y que en el transcurso del proceso de desarme se realizaron 16 operaciones aeroterrestres y 10 más por vía terrestre.

También se refirió que se realizaron más de 50 horas de vuelo en los tres helicópteros de la – ONU – y que contaron con la colaboración de las – Farc – y la fuerza pública.

“Estas son unas cifras muy importantes, porque demuestran el proceso exhaustivo de dejación de armas. Este paso realmente encarrila el país hacia una nueva era”, concluyó el Jefe de la Misión de la Organización de Naciones Unidas en Colombia.


Galeria de fotos

No hay comentarios: