4 de agosto de 2017

Se declaró oficialmente la conclusión del foco en Tame, Arauca. ICA reporta nuevo brote de fiebre aftosa, esta vez en el municipio de Yacopí, Cundinamarca

"El Director del ICA, Luis Humberto Martínez y el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri entregaron detalles de la situación que se presenta"

Fuente Diario del Norte


"El Director del ICA, Luis Humberto Martínez y el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri entregaron detalles de la situación que se presenta"

El Instituto Colombiano Agropecuario – ICA –, declaró oficialmente la conclusión del foco de aftosa detectado en Tame, Arauca y reportó brote de esta enfermedad en el municipio de Yacopí, Cundinamarca, en veredas ubicadas a dos horas del casco urbano.

El brote fue confirmado por el laboratorio Nacional de diagnóstico animal del – ICA – en Bogotá, con muestras recogidas por los técnicos desplazados por la entidad a la zona y el número de animales afectados asciende hasta el momento a 134, los cuales están ubicados en 8 predios.


Patrocinado por:




De manera preventiva y por ser un corredor de comercio de ganado, el – ICA – declaró la cuarentena sanitaria para los municipios de Yacopí, Caparrapi, Las Palmas, Topaipa, Puerto Salgar en Cundinamarca, La Dorada en Caldas, Puerto Boyacá en Boyacá, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y Sonsón parte baja en Antioquia y Cimitarra y Bolívar en Santander, por un mes inicialmente, con el fin de hacer la vigilancia activa y erradicar la enfermedad detectada en el marco de la emergencia sanitaria Nacional declarada la cual permite a la entidad agilizar los procesos administrativos y técnicos necesarios para controlar y erradicar de manera más eficiente el virus, y tomar acciones como la movilización de recursos técnicos y científicos.

Además dispuso de ocho puestos de control sanitario y de desinfección de bovinos desde y hacia los municipios cuarentenados preventivamente.

El – ICA – solicita a los ganaderos que sigan reportando signos clínicos sospechosos en sus animales, de manera que la entidad pueda enviar sus técnicos para la revisión y la recolección de las muestras que luego son llevadas al laboratorio.

 Cabe señalar que la fiebre aftosa es una enfermedad que solamente se puede diagnosticar con pruebas de laboratorios especializadas. 
Publicar un comentario