2 de agosto de 2017

Preocupación generalizada por los efectos colaterales de la enfermedad. Reportan epidemia de estomatitis vesicular en La Guajira y otros siete departamentos

"La estomatitis vesicular es una enfermedad viral que afecta las especies bovinas, porcinas, caprina y algunas especies silvestres"
 "Gerente General del – ICA –, Luis Humberto Martínez Lacouture"

Fuente Diario del Norte


"El Instituto Colombiano Agropecuario – ICA – le reveló al país la presencia de estomatitis  vesicular en 8 departamentos, entre los cuales se encuentra La Guajira"


El Instituto Colombiano Agropecuario – ICA – le reveló al país la presencia de estomatitis  vesicular en 8 departamentos, entre los cuales se encuentra La Guajira. Por esta razón, la autoridad sanitaria viene tomando todas las medidas necesaria para controlar los focos de esta enfermedad en el territorio nacional.

Olga Lucia Díaz Martínez, directora técnica de Epidemiologia del Instituto Colombiano Agropecuario, recordó la importancia de vacunar los animales desde los 3 meses de edad y en adelante, una vez al año.

“Los síntomas de la estomatitis vesicular son iguales a los de la fiebre aftosa y al afectar los pezones de las hembras, las personas que ordeñan resultan con lesiones en sus manos. Es necesaria una higiene estricta en los animales afectados, por lo que se aconseja lavarse las manos antes y después del ordeño”. Indicó la funcionaria a Contexto Ganadero.

Un mensaje de tu Hospital Santo Tomas de Villanueva



Por su parte, Hernán Araujo Castro, presidente del Fondo Ganadero del Cesar, invitó los productores a tener calma tras los brotes que se han presentado en 8 departamentos. Consideró que la autoridad sanitaria ya ha venido tomando los correctivos correspondientes, por lo que es necesario darle un manejo cuidadoso.

Agregó que la enfermedad se presenta con mucha frecuencia y es común, por lo que cree que el peligro es que todos los ojos están puestos y todo el  mundo ha creado un terrorismo con remoción por  cuenta del brote de fiebre aftosa.

A su turno, el gerente general del – ICA –, Luis Humberto Martínez Lacouture, indicó que la entidad está tomando las medidas sanitarias necesarias para controlar la enfermedad.

“Los veterinarios del – ICA – están visitando los predios y tomando las muestras para analizarlas en el Laboratorio Nacional de Diagnostico Veterinario del – ICA – en Bogotá y es muy importante que los ganaderos notifiquen síntomas sospechosos para descartar o confirmar el diagnóstico”, dijo.

Cabe anotar que la estomatitis vesicular es una enfermedad de origen viral que afecta las especies bovina, porcina, ovina, caprina y algunas especies silvestres, la cual fue detectada en los departamentos de Córdoba, Valle del Cauca, Santander, Magdalena, La Guajira, Arauca, Cesar y Cundinamarca.

No hay comentarios: