5 de agosto de 2017

Deberá permanecer en prisión por presuntas irregularidades en un contrato. Juez negó solicitud de libertad hecha por la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto

 "Exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez"

Fuente Diario del Norte


"En audiencia pública, el juez 43 de conocimiento de Bogotá negó por improcedente la solicitud de libertad de la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez, detenida por presuntas irregularidades en un millonario contrato para reducir la mortalidad infantil en Albania, en hechos ocurridos en el 2011"


En audiencia pública, el juez 43 de conocimiento de Bogotá negó por improcedente la solicitud de libertad de la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez, detenida por presuntas irregularidades en un millonario contrato para reducir la mortalidad infantil en Albania, en hechos ocurridos en el 2011.

La exmandataria, a través de su abogado, argumentó que los términos prudentes para permanecer privada de la libertad estaban vencidos y que la Fiscalía no la había llamado formalmente a juicio. El togado consideró lo contrario.

“El vencimiento de términos  no procede porque la Fiscalía presentó el escrito de acusación dentro de los 60 días establecidos por la norma, ya que las audiencias concentradas de judicialización tuvieron lugar entre el 7 y el 15 de marzo, y según ello, los términos vencieron el 15 de mayo, pero el 11 de ese mismo mes la Fiscalía presentó el escrito de acusación en Riohacha, donde se adelantará el juicio oral, lo que desaparece el vencimiento”, refirió.

Un mensaje dela Policía Nacional



El juez señaló también que el ente acusador está dentro de los términos previstos, que son 60 días desde la imputación.

“Al certificarse por la Fiscalía que no se han vencido los términos, sino que se extendieron para atender dos diligencias relacionas con el proceso penal, se ocupa la atención del despacho. Por lo cual determina negar las pretensiones de la defensa de Oneida Pinto Pérez”, indicó el togado.

Durante la lectura de la decisión, el administrador de justicia se refirió a la gravedad de los delitos, los cuales comprometen recursos públicos del Departamento.

“Existe inferencia razonable de responsabilidad en los hechos de corrupción perpetrados en dos contratos del programa para reducir la mortalidad infantil en Albania, durante la vigencia de 2011”, dijo.

Durante la diligencia, la Fiscalía y la Procuraduría, que se opusieron a la libertad por vencimiento de términos de Pinto Pérez, recalcaron que se trata de hechos reprochables de corrección que comprometen una millonaria suma de dinero que, según señala la investigación, no habrían sido registrados en la campaña de la exmandataria.

De esta manera, el togado ratificó la decisión que había tomado la jueza 53 con función de control de garantías, que inicialmente envió a Oneida Rayeth Pinto Pérez a la cárcel La Modelo.

No hay comentarios: