9 de agosto de 2017

Comisión de Ecopetrol expuso los motivos para escoger a Barranquilla como centro logístico. “Los puertos de La Guajira no tienen facilidades para soportar operación de petróleo y gas”

"Jorge Calvache, Gerente de Explotación "Offshore", quien dio a conocer las razones de la decisión"
"La comisión de Ecopetrol se reunió en el Distrito de Riohacha con delegaciones de varios sectores del departamento de La Guajira"

Fuente Diario del Norte


"La comisión de Ecopetrol se reunió en el Distrito de Riohacha con delegaciones de varios sectores del departamento de La Guajira"

Con una respuesta tajante y contundente, el gerente de exploración “Offshore” de Ecopetrol, Jorge Calvache, quien estará a cargo de la exploración del pozo Molusco, dio a conocer las razones de la decisión de instaurar el centro de abastecimiento y logística en la ciudad de Barranquilla y no en el departamento de La Guajira.

“Nosotros decidimos esto por la parte técnica, mi trabajo es buscar hidrocarburos, yo tengo poco tiempo de estar en esta labor y de política no sé. Yo no sé quiénes son los políticos de La Guajira y Barranquilla, no como están diciendo por ahí que soy amigo de los Char”, indicó Jorge Calvache, funcionario de Ecopetrol.

Las declaraciones se dieron en el marco de una reunión de una comisión de la estatal petrolera con dirigentes políticos, agremiaciones, empresas privadas y públicas, así como varios líderes del Departamento.

Sobre las innumerables preguntas sobre la no escogencia de un puerto en La Guajira para la realización de las labores logísticas del Molusco, el representante de Ecopetrol aseveró que solo cuatro puertos en la Costa tienen capacidad de servirle de “Offshore” los cuales se encuentran ubicados en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

Patrocinado por:



“Se necesitan puertos que tengan plataforma y abastecimiento eficiente, tubería de perforación, combustible para los traslados y que puedan aceptar barcos grandes y de tecnología. Entiendo la inconformidad y el dolor guajiro pero así queramos no podemos, el nivel de seguridad y logística requiere unos puertos que si tengan esa infraestructura y los de La Guajira son totalmente carboníferos, no tienen las facilidades suficientes para soportar las operaciones de petróleo y gas”, explicó Jorge Calvache.

De acuerdo a una pregunta acerca de la ingobernabilidad del Departamento, el gerente de Exploración “Offshore” señaló que eso no afecta en nada, puesto que la empresa solo se encarga de la técnica y operatividad y no tiene que ver con política.

Enfatizó que se avecinan una serie de oportunidades para La Guajira y Colombia, pues están buscando que el país sea autosuficiente energéticamente.

“Estos recursos que nos trae la industria Caribe en materia “Offshore” están por crearse y allí es donde está la oportunidad para La Guajira, de crear oportunidades y tener bases logísticas que puedan ser competitivas y que puedan ser utilizadas por las industrias de petróleo”, dijo.

Al ser consultado sobre la operación aérea desde La Guajira, refirió que en el aeropuerto internación Almirante Padilla se harán las gestiones.

“Vamos a tener dos helicópteros en el aeropuerto para realizar 10 vuelos desde Riohacha hasta la plataforma de perforación.  Esto tiene de impacto que todo el personal tendrá que venir a Riohacha y utilizará los servicios de la ciudad como hotelería, restaurante, entre otros”, agregó.

En cuanto al personal que realiza las actividades de perforación, el funcionario de Ecopetrol  comentó que serán traídos desde otros países, puesto que en Colombia no hay capital humano idóneo para llevar a cabo este tipo de perforaciones en una plataforma que se encuentra en el mar.

Inconformidad Guajira

Los líderes cívicos volvieron a mostrar su inconformidad por la decisión de Ecopetrol de montar su operación logística en la ciudad de Barranquilla, desconociendo que La Guajira cuenta con recurso humano y un puerto que se puede adecuar para las exigencias del proyecto de hidrocarburos que están impulsando en el país.

Manuel Sierra Deluque, exsecretario de Hacienda de La Guajira, dijo que la estatal Ecopetrol tiene que actuar con justicia y entender que es una región que le está brindando utilidades que como empresa no están compensando.

Por su parte, el gobernador encargado de La Guajira Weildler Guerra Cúrvelo, explicó que lo que está solicitando es que privilegie al personal nativo para que se vincule laboralmente y que los puertos y empresas de servicios formen un clúster de apoyo logístico para la exploración de hidrocarburos en el Departamento.

El mandatario expresó que por normatividad colombiana el 1% de la actividad de exploración puede ser destinado en una política de responsabilidad social voluntaria, que en este caso sería para financiar los estudios para el plan de desarrollo portuario de La Guajira y para que se realice la evaluación de las condiciones de infraestructura y del personal humano, además de la capacitación del recurso humano que se pudiese vincular  con becas de posgrado en lo que se demande a futuro.

Precisó que va a pasar un tiempo prudencial para que haya explotación en caso de que se encuentre gas en el pozo Molusco, por lo que se cuenta con el tiempo para preparar toda la infraestructura relacionada con el puerto y el personal para poder articularse a la exportación “Offshore” en el departamento de La Guajira.

“Nosotros creemos que los recursos naturales nos brindan la posibilidad y el impulso de traer desarrollo y bienestar a gran parte de la población”. Agregó el gobernador.

En ese sentido, el ingeniero de petróleo Roberson Romero solicitó a los funcionarios de Ecopetrol que los tengan en cuenta en los proyectos que están manejando, porque se han formado para poder participar en todas esas iniciativas.

Entrega de documento

En el desarrollo del encuentro, y actuando en representación del Comité Interempresarial de Servicios Públicos de Riohacha – Ciespri –, el gerente general de Asaa, William García, entregó  una comunicación dirigida al presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, en la cual se hace un llamado para que a La Guajira se le reconozca su inclusión en el proyecto de exploración del pozo Molusco.

El funcionario aseveró que La Guajira cuenta con recurso humano que puede ser enganchando en el proyecto, además de contar con Puerto Brisa que adecuándolo es prenda de garantía para los grandes proyectos que se impulsan en el país.

No hay comentarios: