29 de julio de 2017

Se realizarán inversiones en diferentes sectores sociales. Presidente Juan Manuel Santos se comprometió con apoyo económico para el Departamento

"A la reunión con el presidente asistieron Diputados, Concejales, Alcaldes, Gobernador encargado y representantes de la sociedad civil" 
"El Presidente Juan Manuel Santos dijo durante el encuentro en Riohacha que su Gobierno cumplirá lo pactado con el departamento"

Fuente Diario del Norte


"El Presidente Juan Manuel Santos dijo durante el encuentro en Riohacha que su Gobierno cumplirá lo pactado con el departamento"

La reunión del Presidente Juan Manuel Santos en Riohacha se extendió más de lo previsto, debido a las innumerables quejas de quieres participaron del encuentro.

Diputados, Concejales, alcaldes, representantes de la sociedad civil y el Gobernador encargado, Weildler Guerra Curvelo, dieron a conocer sus inconformidades con la forma como el Gobierno Nacional ha enfrentado la crisis que se viven en el Departamento.

Durante el encuentro, el Presidente Santos realizó varios anuncios de impacto para La Guajira, entre ellos, su férreo apoyo a la nacionalización de la Universidad de La Guajira y la construcción de la vía Uribia – Puerto Bolívar, con una inversión de 140 mil millones de pesos para 64 kilómetros que se financiaran con la compensación portuaria.

El mandatario Nacional también se refirió al giro de 70 mil millones de pesos para ser invertidos en 176 kilómetros de 22 vías terciarias, así como el inicio de los programas de alimentación y transporte escolar en todo el territorio peninsular para el mes de Agosto.


Patrocinado por: 




Santos confino, además el levantamiento de la suspensión de giros de regalías para la administración departamental y seis municipios quienes tendrán acceso a 250 mil millones pesos.

A este rubro se le sumarán los recursos que se definirán en la sesión especial del - Ocad -, la cual se llevará a cabo la primera semana de agosto en Riohacha. Cabe anotar que hasta el momento se ha definido 53 mil millones de pesos para ser invertidos en el área de educación.

Por otro lado, se conoció que la DIAN seguirá autorizando la entrada de embarcaciones a Puerto Nuevo, así como a mediados de Agosto se instalará una mesa técnica con el Ministerio de Ambiente, la cual busca proponer soluciones a problemas que se puedan presentar en el corto plazo, así definir y poner en marcha una serie de medidas preventivas.

Con relación al sector de agua potable, Santos indicó que se viene trabajando en 22 proyectos, en los cuales se invierten 50 mil millones de pesos; también dijo que en mediano plazo esta cifra será de 86 mil millones de pesos.

Sobre el programa de Alimentación Escolar - PAE -, el presidente de la Republica explico que iniciara en la primera semana de agosto a través del programa Mundial de Alimentos. Asimismo, aseveró que se entregarán más de 106 mil raciones diarias para más de 95 mil niños en todo el departamento.

De igual forma, Santos hizo referencia a la concertación que se realizó con las autoridades tradicionales para el funcionamiento de los operadores, teniendo en cuenta que se entregarán 93.700 raciones diarias para 61 mil niños de la población indígena.

En cuanto al crédito con el Banco Mundial, anunció la ampliación del plazo para la ejecución de las obras que fueron financiadas con este dinero y aún no han sido finalizadas.

“Yo me voy a encargar de que en mi Gobierno lo que hablamos se vaya cumpliendo, porque nos quedan casi menos de 400 días”, expreso el primer mandatario.

En su intervención, Juan Manuel Santos aseguró que La Guajira acumula cerca de 13 billones de pesos en recursos para inversión en sus casi siete años de gobierno.

Este monto se ha traducido en indicadores positivos, como en la pobreza multidimensional que cayó del 60 por ciento al 48%, mientras que la pobreza media pasó de 63 por ciento al 53% y la pobreza extrema de 38 % al 24 por ciento.

No hay comentarios: