9 de julio de 2017

Por una acción de tutela interpuesta. Inspectora de Policía de Villanueva da cumplimiento a la orden de demoler la pared de una casa en el barrio Blanca Martinez

"Para cumplir con la orden judicial de demoler la fachada de la vivienda, la Inspectora de Policía de Villanueva, estuvo acompañada por el Ejército, Policía y la Secretaria de Planeación local"

@villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter

"Para cumplir con la orden judicial de demoler la fachada de la vivienda, la Inspectora de Policía de Villanueva, estuvo acompañada por el Ejército, Policía y la Secretaria de Planeación local"

Haciendo cumplir una Acción de tutela interpuesta por Erick José Rojas Negrette, el 16 de Agosto del 2016, donde resuelve “amparar los derechos fundamentales de vivienda digna, petición dignidad humana e igualdad”, la Inspectora de Policía de Villanueva, Karen Contreras Domínguez, acompañada por efectivos de la Policía y el Ejército Nacional, Secretaria de Planeación, entre otros funcionarios del despacho, dieron cumplimiento a la orden judicial en demoler gran parte de la fachada de una vivienda, ubicada en el barrio Blanca Martínez.

Según la Inspectora de Policía, luego de interpuesta acción de tutela procedieron a sacar un auto con el fin de darle el cumplimiento al fallo. El 17 de Agosto fue notificado al accionante y a la propietaria del inmueble Daryis Maestre, quien en su momento, se negó a firmar la respectiva notificación.

“El mismo día del 16 de Agosto se expide una resolución a través de la oficina jurídica del municipio, donde ordena que se obedezca lo resuelto por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Villanueva dentro de la acción de tutela, la cual fue interpuesta por Rojas Negrette”, explicó la Inspectora de Policía.

Patrocinado por:


A la propietaria de la casa, quien está siendo procesada por seguir construyendo, se le envía una notificación a la que hace caso omiso, interponiendo por parte del querellante un derecho de petición debido a que no se le ha dado el respectivo cumplimiento a lo resuelto inicialmente dentro de la acción de tutela, donde de forma inmediata se expide un nuevo auto en donde se resuelve la diligencia de demolición.

Fue así como la demandada interpuso otra acción de tutela paralizando el proceso, mientras que se le diera respuesta, pero fue denegada.

En este proceso, el Juzgado Primero Promiscuo Municipal toma la decisión de enviar el proceso a revisión la acción de tutela y el Tribunal Contencioso de La Guajira confirma la primera instancia.

Posteriormente las autoridades, el pasado 21 de Junio se trasladaron a la vivienda para dar el respectivo cumplimiento al proceso judicial.

“Como Inspectora de Policía estoy dando plenamente el cumplimiento, tal cual como lo indica la Ley. Con esto no se puede saltar ninguna clase de proceso o en su defecto procedimiento para dar cumplimiento a las diligencias, ya que el Juzgado había emitido una orden de desacato y si no se cumple, esto traería algunas consecuencias jurídicas; el alcalde en turno seria arrestado y además se hace el procedimiento y se efectúa una multa a la persona demandada, en este caso a Daryis Maestre”, enfatizó Contreras Domínguez.

No hay comentarios: