29 de julio de 2017

Permanecen a la expectativa de la decisión de los entes gubernamentales. Pobladores residentes en Carrizal y Potrerito continúan intranquilos por diferendo limítrofe

"El puesto de salud de Potrerito, la escuela rural y placas huella en Carrizal fue financiado por la administración de San Juan"

@villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter

"Unos indican que les es indiferente el lado en el que queden; otros dicen con vehemencia que defenderán su permanencia en La Guajira"


Los habitantes de los caseríos Potrerito y Carrizal, localizados en jurisdicción de La Junto, zona rural del municipio de San Juan del Cesar, aún siguen intranquilos por el diferendo limítrofe que se presenta entre ambos departamento. Algunos pobladores prefieren estar en el Cesar, mientras que otros desean quedarse en la Guajira ya que según afirman, “se sienten olvidados por el Gobierno donde se encuentran asentados”.

Unos indican que les es indiferente el lado en el que queden; otros dicen con vehemencia que defenderán su permanencia en La Guajira.

Luis Alfredo sierra, líder cívico de la zona, precisó que a pesar de estar muy cerca del corregimiento de Patillal, Jurisdicción de Valledupar, tanto Potrerito, Veracruz y Carrizal pertenecen al ente territorial de San Juan del Cesar. “El colegio y la planta de agua potable que está en Carrizal, fueron construidos por el municipio de San Juan. Lo mismo ocurre en Potrerito”.

Patrocinado por:


De igual manera defienden que la placa huella que va desde Carrizal hasta el arroyo La Malena, fue un proyecto financiado por la Gobernación de La Guajira. “No vemos una sola obra aquí en Carrizal, en Potrerito y Veracruz hecha por el departamento del Cesar y lo que está construido ha sido por las anteriores administraciones de San Juan del Cesar y por el departamento de La Guajira”, dejo Luis Alfredo Sierra.

"Luis A. Sierra, líder de Carrizal, localidad ubicada en La Guajira"
"Hernán Acosta, habitante de Carrizal, jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar"
"Rosa Elvira Díaz, Presidenta comunal del corregimiento de La Junta, zona rural de San Juan del Cesar"

Por su parte Hernán Acosta, un morador de Carrizal de 67 años de edad, fue enfático en decir que el rio Badillo define los límites con el Magdalena grande que comprendía estos dos departamentos. “A pesar de que La Guajira fue el primero en construirse y a raíz de las arduas influencias de algunos senadores para la época como “Pepe Castro”, ya fallecido y por las influencias arroceras del corregimiento de Badillo”.

Agregó que el diferendo limítrofe no lo consideran un problema sino una oportunidad para que sean visibilizados ante los entes gubernamentales.

Por su parte la presidenta de La Junta de Acción Comunal de La Junta, Rosa Elvira Díaz, dijo no comprender “las razones de peso” por las cuales hoy el Cesar quiera quedarse con los terrenos donde están ubicados en jurisdicción de La Guajira.

No hay comentarios: