15 de julio de 2017

Permanecen atentos al ingreso ilegal de ganado bovino desde Venezuela. Autoridades sanitarias están en alerta por brote de fiebre aftosa en zona fronteriza

"El foco fue detectado en una finca en el departamento de Arauca, en un predio registrado ante el – ICA – y que cumple con los requisitos sanitarios"
"José Félix Lafourie, Presidente de – Fedegán –"
"Luis Humberto Martínez, Gerente del – ICA –"

Fuente Diario del Norte 


"El Instituto Colombiano Agropecuario – ICA – notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE – un foco de fiebre aftosa, luego de confirmarlo el laboratorio"


El Instituto Colombiano Agropecuario – ICA – notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE – un foco de fiebre aftosa, luego de confirmarlo el laboratorio.

Cabe recordar que Colombia fue declarada por la – OIE –, como libre de esta enfermedad con vacunación el 28 de Mayo del 2009. Desde ese año, en el país no se había presentado ningún caso positivo.

El foco fue detectado en una finca en el departamento de Arauca, en un predio registrado ante el – ICA – y que cumple con los requisitos sanitarios. De 136 animales que posee el predio, 7 presentaron lesiones vesiculares que dieron resultado positivo a fiebre aftosa tipo “0”.

Patrocinado por:



Luis Humberto Martínez, Gerente del – ICA –, explicó que el brote de fiebre aftosa en Arauca no afecta para nada la salud humana, por lo que envió un mensaje de tranquilidad a los consumidores colombianos.

Mientras tanto José Félix Lafourie, Presidente de – Fedegán – dijo que la confirmación del brote de aftosa en el departamento de Arauca “es una noticia catastrófica” y manifestó que el hecho es más preocupante aún si se tiene en cuenta “la gran cantidad de carne proveniente de Venezuela”, por lo que hizo un llamado a las autoridades a estar atentas al ingreso ilegal por La Guajira, Arauca y Norte de Santander.

El – ICA – hizo un llamado a los ganaderos del país para que acaten las medidas sanitarias que la entidad va a implementar para el control de foco y para trabajar de manera articulada para la notificación de sospecha de animales con síntomas compatibles, con la enfermedad, teniendo en cuenta que se contagian las especies vacunas, caprinas y búfalo.

Denunció además que en algunas fincas de Arauca de testaferros de las – Farc –, no se pudo vacunar el ganado contra la fiebre aftosa.

Por su parte el Director Ejecutivo de – Asoganorte – José De Silvestri, responsabilizó a algunos comerciantes inescrupulosos de ganado, por los casos de fiebre aftosa en Arauca.

Confirmó que se mantienen en alerta ante la posibilidad de ingresos de ganado procedentes de Venezuela contaminado con este virus.

No hay comentarios: