31 de julio de 2017

El Festival anunció que no hará más reconocimientos. Grandes voces del vallenato creen que antes que Carlos Vives, otros merecían primero el homenaje

"Carlos Vives, será homenajeado por la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata"
"Tomas Alfonso "Poncho" Zuleta, cantante vallenato"
"Jorge Oñate, cantante vallenato"
"Iván Villazón, cantante vallenato"

Fuente Diario del Norte


"Grandes voces del vallenato creen que antes que Carlos Vives, otros merecían primero el homenaje"


La determinación unánime de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata de dedicar el quincuagésimo primer festival, que se realizará del 26 al 30 de abril de 2018, al cantante samario Carlos Vives, ha despertado reacciones contrariadas entre otros artistas vallenatos.

Lo anterior se ha generado porque algunos artistas consideran que otros representantes del folclor vallenato que aún no han sido homenajeados, deberían recibir el reconociendo antes que Vives.

Sin embargo, la Fundación consideró que el “accionar artístico (de Vives) le ha dado la vuelta al mundo llevando los cantos  vallenatos y resaltando los valores culturales, el folclor, las raíces indígenas, los mitos y leyendas que  le ha dado mayor identidad a las expresiones provincianas”.

Patrocinado por:



Estas son algunas declaraciones polémicas sobre la escogencia de Vives como homenajeado del Festival  Vallenato. 

Poncho Zuleta: “Con mucha satisfacción recibo la noticia que el próximo Festival Vallenato será mi hijo querido Carlos Vives, quien al igual que mis hermanos Jorge Oñate y Alfredo Gutiérrez es gran merecedor de tan valioso reconocimiento por su aporte a esta música tan hermosa a nivel mundial”.

Iván Villazón: “Cronológicamente hablando, los homenajes deberían ser primero para Jorge Oñate, y después Alfredo Gutiérrez, luego si Carlos Vives”.

Alfredo Gutiérrez: “Calos Vives lo tiene merecidísimo porque además de cantar vallenato, tuvo la osadía de mezclar la cumbia metiéndole la gaita. Lo único discordante es que en adelante no venga también los homenajes para Juanes, JBalvin, para todos los reguetoneros y hasta los rockeros”.

Jorge Oñate: “Hay gente con mucho mérito más que Carlos Vives que no ha hecho la historia de otros que merecen ese homenaje, que son juglares. Yo le haría el homenaje a Alfredo Gutiérrez”.

En respuesta a la controversia generada, el vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Efraín Quintero Molina, aseguró que “Carlos Vives cerrará ciclo de homenajes en el Festival de la leyenda Vallenata. A partir de 2018 solo habrá reconocimientos a la vida de los artistas que han contribuido al folclor vallenato”.

No hay comentarios: