27 de julio de 2017

Asistió al acto Minminas, Corpoguajira y la alcaldía. Agencia Nacional de Minería hizo entrega formal de un área de reserva a mineros tradicionales de Villanueva

"La funcionaria de la Agencia Nacional de Minería muestra el área de reserva a los mineros de Villanueva"
"Esta es el área de reserva que le fue entregada a los mineros para su actividad en tres vertientes, río Novalito, Villanueva y el Cesar"

@villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter

"La funcionaria de la Agencia Nacional de Minería muestra el área de reserva a los mineros de Villanueva"

Con la participación de la Vicepresidenta de Promoción y Fomento de la Agencia Nacional de Mineria – ANM – Fanny Guerrero; la Directora de Formalización del Ministerio de Minas, Mónica Gran; el Director de – Corpoguajira –, Luis Medina Toro, delegado de la administración local y el gremio de mineros artesanales del municipio de Villanueva, se realizó la entrega formal del área de reserva especial al gremio de mineros tradicionales de esta localidad.

Durante el evento, Fanny Guerrero sostuvo que han seguido haciendo el acompañamiento al proceso de formalización, donde se tienen dos comunidades mineras que quieren hacer sus actividades de manera legal.

Aseveró que ya cuentan con una resolución, por lo cual tienen un territorio delimitado y así mismo unas autorizaciones para ejercer su oficio. “Una segunda comunidad está en proceso de solicitud, también la estamos acompañando para que lo haga de la manera correcta y pueda obtener los mismos beneficios la primera comunidad, a la cual se le fue otorgada el área de reserva el pasado mes de Diciembre del 2016”, anotó.

Patrocinado por: 


En ese mismo sentido, Guerrero dijo que lo más importante es que el Gobierno Nacional, local y las autoridades competentes, estén en una sola mesa enviándole una voz de respaldo a estas comunidades mineras con un solo propósito; animarlas para que sigan las rutas de formalización y sobre todo escuchándoles el día día sus complejidades, para poder seguir trabajando en beneficio de esta población y el desarrollo minero en sus territorios.

Cabe anotar que desde el pasado mes de Diciembre, 22 personas artesanales que ya fueron declarados, vienen trabajando en completa normalidad.

"Vicepresidenta de Promoción y Fomento de la Agencia Nacional de Mineria – ANM – Fanny Guerrero"


 Por parte de la Agencia Nacional de Minas, obtuvieron los estudios geológicos mineros, algo que les da para continuar en las rutas de los requerimientos necesarios; tener el plan de trabajo de obra y la licencia ambiental para que en un futuro puedan tener el título de explotación.

No hay comentarios: