22 de julio de 2017

Aseguran que detrás de esta disputa limítrofe hay intereses políticos. Habitantes de Veracruz sostienen que el límite entre La Guajira y el Cesar es el puente "El Arroyito"

"Según los habitantes del corregimiento de Veracruz, el mapa del municipio de San Juan del Cesar indica que el límite entre los dos departamentos es el puente "El Arroyito""
"Miguel Araújo Presidente del corregimiento en disputa señala que este es el camino que conduce hacia el corregimiento de Badillo, jurisdicción del Cesar"
"Eimer Molina, señala que al fondo se encuentra el corregimiento de Veracruz, jurisddición de San Juan del Cesar en La Guajira"

@villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter

"Según los habitantes del corregimiento de Veracruz, el mapa del municipio de San Juan del Cesar indica que el límite entre los dos departamentos es el puente "El Arroyito""

Diferentes reacciones se han conocido luego de realizarse una audiencia pública de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República en el corregimiento de Patillal, jurisdicción del municipio de Valledupar.

En este espacio, los gobernantes de los dos departamentos Cesar y Guajira, dieron a conocer sur argumentos en el marco del  diferendo limítrofe que existe por un extenso terreno, en el cual se encuentran ubicadas un corregimiento, tres barrios y dos veredas.

En la zona en disputa está el corregimiento de Veracruz, jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar, donde sus habitantes aseguran que la línea limítrofe entre los dos departamento lo separa un puente, construido sobre un cuerpo de agua que es denominado como “El Arroyito”.

Miguel Araújo, líder comunitario del corregimiento, aseveró que La Guajira comienza desde “El arroyito”, puesto que desde hace más de 10 años, cuando asumía como Inspector de Policía, en un mapa que le entregaron demarcaba ese punto como límites con el Cesar.


Patrocinado por:




“Es precisamente sobre el río Cesar, seguidamente hasta el punto denominado “La ceiba blanca”, “Piedra los estribos”, Arroyo de las Palomas, pasando por el corregimiento de Patillal, donde están los barrios “El Perú, Baroblancal y El Campin” y entre otros puntos que se encuentran demarcados en el mapa”, señaló.

Es así como el plano del municipio, suministrado por la alcaldía de San Juan del Cesar, se indica que esta es la línea que divide a los dos departamentos Cesar y Guajira.

Los residentes en la zona aseguran que “no tenemos por qué decir que estos territorios, como también Carrizal y Potrerito, pertenecen al Cesar, porque en realidad hacen parte de La Guajira”.

"Dirigente del corregimiento, Eimer Molina"
Agregaron que la confusión nació por interés de algunos líderes políticos del Cesar, quienes “están peleando un territorio del cual dependemos”, por lo que se encuentran a la espera de la decisión que será tomada por las autoridades nacionales para finiquitar este enfrentamiento.

Araújo fue claro al expresar que la administración local de la ciudad de Valledupar solamente ha construido el conocido puente “El Arroyito”, mientras que “todo lo que tenemos se debe a las respectivas gestiones del departamento de La Guajira; podemos destacar obras como el parque principal, el  tanque elevado de agua y el centro de salud, entre otras iniciativas”.

Asimismo, indicó que por geografía, el corregimiento de Veracruz pertenece al municipio de San Juan del Cesar, sin embargo, “a nosotros nos une un sentimiento muy grande por Villanueva, ya que la mayoría de sus habitantes tienen lazos con esa tierra”.

Por su parte, el también dirigente del corregimiento, Eimer Molina, precisó que “es un tema complicado porque se están manejando intereses políticos que no permiten darle claridad al diferendo limítrofe; hace más de 30 años el puente “El Arroyito” fue construido por el municipio de Valledupar con el objetivo de establecer los límites entre ambos departamentos, pero algunas administraciones se están pasando porque La Guajira está invirtiendo en el cesar, incluso el Cesar de este lado también ha realizado inversiones”.

Refirió que Valledupar ha venido subsidiando el servicio de transporte escolar para algunos estudiantes del corregimiento de Veracruz, quienes adelantan sus estudios en el corregimiento de Badillo, jurisdicción del Cesar debido a que “no pueden dar sus clases en el municipio de San Juan del Cesar por la distancia”.

“Son aproximadamente de 20 a 30 niños que cursan el bachillerato en el corregimiento de Badillo y el transporte es del Cesar; precisamente soy Guajiro y nací con el conocimiento de que Veracruz pertenece al municipio de San Juan del Cesar”, agregó.

Dijo que “creemos que con estas anomalías que se registra en el corregimiento, los gobernantes de turno en el Cesar están manejando el tema diciendo que Veracruz pertenece a Valledupar”.

Al final Eimer Molina explicó a villanueva24h que las condiciones son claras y que “no importa a donde pertenecemos, lo que importa es que aquí se hagan las inversiones que se necesitan”.

No hay comentarios: