27 de junio de 2017

Para no poner en riesgo las inversiones en la zona. Alcalde de Valledupar respalda la propuesta del IGAC para solucionar el diferendo limítrofe

"El caño "La Malena", según versión de algunos indígenas de la zona, es el sector que divide a los dos departamentos en mención"
"El barrio El Perú ubicado en el corregimiento de Patillal, pero legalmente se encuentra registrado como jurisdicción de La Guajira"

@villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter

"El caño "La Malena", según versión de algunos indígenas de la zona, es el sector que divide a los dos departamentos en mención"

Luego que el Gobierno departamental de La Guajira sentara su voz en defensa de su territorio, el alcalde de la ciudad de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, hizo ciertas anotaciones de los barrios en disputa entre los dos departamentos.

Indicó que es un proceso de seguimiento que viene realizando la administración de Valledupar, la cual quiere allanarse a lo expresado por el Gobernador encargado de La Guajira, Weildler Guerra Cúrvelo.

“Nos dimos a la tarea de visitar las veredas en litigios como Potrerito, Carrizal Primer Rincón, Veracruz y Badillo así como también los barrios El Perú, Baroblanco y El Campin,  donde nos allanamos a lo que expresó el Gobernador encargado de La Guajira, Weildler Guerra Cúrvelo, durante la audiencia pública realizada en el corregimiento de Patillal”, señaló Ramírez Uhía.

Patrocinado por:


Cabe resaltar que el mandatario de los Guajiros acogió la propuesta del – IGAC –, siempre y cuando se le compense a La Guajira la misma extensión a lo largo de la línea limítrofe. 

Por su parte, el alcaldes del municipio de San Juan del Cesar, Luis Manuel Daza Mendoza, manifestó que dialogando se puede llegar a un acuerdo entre los dos departamentos, en compañía del – IGAC –, para así definir los límites de los municipios de Valledupar y San Juan del Cesar.

"Alcalde de la ciudad de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía"

"Alcalde de San Juan del Cesar, Juan Manuel Daza Mendoza"


“Como mandatario tenemos definido cuál es nuestro territorio, no estamos en contra de los barrios localizados en el corregimiento de Patillal y tampoco queremos que ese corregimiento se extienda hacia el departamento de La Guajira”, afirmó el alcalde de San Juan del Cesar.

Fue enfático en decir que espera que en todo este diálogo se respeten los territorios, al mismo tiempo que dijo que “nosotros no estamos litigando en los corregimientos que son nuestra localidad, porque esos territorios nos pertenecen desde que fue creado el departamento de La Guajira”.

Empero, el alcalde de Valledupar que se deben plantear soluciones creativas que “no pongan en riesgo jurídico las inversiones que la comunidad exige”.

En ese sentido, alegó que “Hemos constatado algunas inversiones que ha realizado el municipio de Valledupar en los corregimientos, las cuales han sido ejecutadas por las anteriores administraciones”, al tiempo que reconoció los logros del departamento de La Guajira en esas mismas localidades.

Refirió que es necesario contar con un acompañamiento riguroso de funcionarios del – IGAC – para estudiar toda la parte técnica de la disputa.

Es necesario mencionar que existen evidencias y una cartografía amparada con testimonios de líderes que en su momento acompañaron el proceso de comisiones y pueblos indígenas que piden un espacio de participación ciudadana que solucione el problema del diferendo limítrofe entre el departamento del Cesar y La Guajira.

No hay comentarios: