19 de junio de 2017

Algunos alcaldes respondieron a los duros cuestionamientos. Gobierno deberá garantizar la Educación, alimentación y el transporte escolar en La Guajira: CSJ

"Critica es la situación que vive en la actualidad el departamento de La Guajira en materia de Educación"

Fuente Diario del Norte


"Critica es la situación que vive en la actualidad el departamento de La Guajira en materia de Educación"

Un fallo en primera instancia que ordenó la Sala Jurisdiccional Disciplinaria de La Guajira resuelve que el Ministerio de Educación, la administradora temporal de Educación, el Gobernador encargado y los 15 alcaldes, deben garantizar los derechos fundamentales de los niños, en este caso, la educación, alimentación y el transporte escolar.

Ante la tutela que impetró la Dirección Nacional de Protección de niños, niñas y adolescentes en Colombia, que lidera Luis de la Hoz López, sobre la no atención de la infancia en La Guajira y en donde ya hay un fallo a favor del demandante, el Presidente del Consejo Superior de la Judicatura – CSJ – Pedro Alonso Sanabria Buitrago, cuestionó que los demandados “se lavan las manos” y no hacen nada por el departamento.

Patrocinado por: 



El Magistrado se atrevió a recriminar lo que se viene denunciando en La Guajira en el tema de la educación. “No entendemos porque estamos en el mes de Junio y no se está garantizando la educación, alimentación y el transporte escolar, por eso le dimos ocho días”, dijo desde Bogotá el Presidente del – CSJ –.

“La educación, la contratación de maestros, la prestación del servicio educativo en lo que tiene que ver con el – PAE – y el transporte escolar, se ha requerido a los distintos alcaldes, al departamento, al Ministerio pero todos se lavan las manos”, dijo el Magistrado Pedro Antonio Sanabria.

"Presidente del Consejo Superior de la Judicatura – CSJ – Pedro Alonso Sanabria Buitrago"
"Director Nacional de Protección de niños, niñas y adolescentes en Colombia, Luis de la Hoz López"
"José Amiro Morón Núñez, alcalde de La Jagua del Pilar"
"Alcalde de Fonseca, Misael Velázquez Granadillo"
"Alcaldesa de El Molino, María Isabel Zabaleta Quintero"
Cabe indicar que la Sala Jurisdiccional Disciplinaria de La Guajira le dio ocho días al Ministerio y a las autoridades departamentales y municipales para que realizaran los correspondientes cumplimientos, pero hasta la fecha la situación sigue siendo igual.

Ante las declaraciones del alto funcionario de la rama judicial, luego de una reunión que sostuvieron con el Gobernador encargado Weildler Guerra Cúrvelo y los 15 alcaldes Guajiros con funcionarios del Ministerio de Educación, Consejería para las Regiones y el Presidente Juan Manuel Santos, algunos alcaldes se pronunciaron.

La primera autoridad del municipio de El Molino, María Isabel Zabaleta Quintero, anunció: “Vamos a tener el tema de alimentación escolar y transporte para el segundo semestre del año entrante. También hay grandes inversiones en cuanto a infraestructura educativa”.

Por su parte, José Amiro Morón Núñez, alcalde de La Jagua del Pilar, precisó: “logramos manifestarle al Presidente y a los diferentes Ministros nuestra preocupación y nuestras inquietudes con respecto a los programas que se desarrollan. Se les respondió que en el tema de alimentación escolar se va a dar inicio, pero nos quedó la duda con el tema del transporte, toda vez que esos son recursos que está aportando el Gobierno departamental aunando esfuerzos con recursos de regalías de los gobiernos municipales”.

Los alcaldes coincidieron en que les preocupa que la intervención realizada en el departamento de La Guajira “solo ha traído retrasos”.

“La intervención atenta contra la autonomía de las entidades territoriales, que es un principio fundamental que tiene nuestra Constitución Política. Hoy las causas que argumentaron, por ejemplo, es que a nosotros nos decían que intervenían porque del año 2015 al 2016 no se dejó contratada la alimentación escolar, olvidándoseles al Gobierno Nacional que fueron dos Gobiernos distintos. En este caso se nos cuestionaba que hacíamos convenios interadministrativos y ellos terminaron haciendo un convenio interadministrativo y llevaban seis meses sin contratar ni alimentación ni transporte, a pesar de la desnutrición que viven nuestros niños. En el caso de Fonseca son más de 9 mil niños sin la alimentación ni transporte”, reclamó el alcalde Misael Velázquez Granadillo.

No hay comentarios: