16 de marzo de 2017

Presentaron una acción de tutela ante el Tribunal Superior de Riohacha. Piden arrestar a Ministra de Educación, alcaldes y exgobernador Vélez por no ejecución del PAE

"Según la acción de tutela, hubo presunta omisión de las autoridades al no ejecutar el PAE en el departamento durante el 2016"
"Luís de la Hoz López, Director Nacional para la Defensa de Niños, Niñas y Adolescente en Colombia"

Fuente Diario del Norte


"Según la acción de tutela, hubo presunta omisión de las autoridades al no ejecutar el PAE en el departamento durante el 2016"

La Dirección Nacional para la Defensa de niños, niñas y adolescentes en Colombia presentó una acción de tutela contra la Ministra de Educación, Yaneth Giha, y los 15 alcaldes de La Guajira por la no ejecución del Plan de Alimentación Escolar – PAE – en el Departamento durante el año 2016.

En la acusación también involucran al exgobernador designado, Jorge Enrique Vélez, quien estuvo en el cargo durante cuatro meses tras la suspensión de la exgobernadora Oneida Pinto Pérez.

Como se recordará, el municipio de Uribia durante el año 2016 fue notificado de un fallo para que en un término de 48 horas se ejecutará el – PAE – en el municipio.

Patrocinado por:



La queja se basa en que el Ministerio de Educación giró la suma de 8.600 millones de pesos que no habrían sido utilizados durante el año 2016 en el departamento de La Guajira y tiene como pretensión ordenar el arresto por 6 meses de la Ministra de Educación, Yaneth Giha, además del exgobernador de La Guajira y de los 15 alcaldes del Departamento. Asimismo multarlos con 20 salarios mínimos por la presunta omisión al no ejecutar el – PAE – en La Guajira.

La querella fue recibida en el despacho de la magistrada ponente María Manuela Bermúdez Carvajalino, del Tribunal Superior de Riohacha y es formulada por Luís de la Hoz López, Director Nacional para la Defensa de Niños, Niñas y Adolescente en Colombia, con copia de las presuntas irregularidades a la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría. 

No hay comentarios: