13 de febrero de 2017

La Secretaria de Educación tampoco se allanó. Alcalde de Riohacha no aceptó cargos formulados por la Fiscalía en audiencia de imputación

"El alcalde Velásquez y la Secretaria de Educación no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía"

Fuente Diario del Norte 


"El alcalde Velásquez y la Secretaria de Educación no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía"

El alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez Rivadeneira, y la Secretaria de Educación Distrital, Dilcey Acosta, no aceptaron los cargos imputados por la Fiscal 48 Anticorrupcción, Martha Borda, por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin lleno de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público, en la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento que se les sigue en la ciudad de Bogotá.

En el desarrollo de la diligencia judicial, el ente acusador aseguró que el alcalde Fabio Velásquez suscribió el convenio 002 del 19 de Febrero del 2016, por un valor de 5 mil 717 millones de pesos, con Saúl Beltrán, representante legal de la Asociación Social del Caribe, en un plazo de ejecución de 10 meses, actuando como supervisora la Secretaria de Educación Distrital.


Patrocinado por:



La Fiscalía detalló una serie de irregularidades, como que los alimentos se entregaban en regular estado, no se almacenaban adecuadamente, las porciones eran insuficiente y no alcanzaban para todos los niños.

Sobre el peculado, en una cifra de mil 176 millones de pesos, la Fiscal Martha Borda aseguró que la administración Distrital desembolsó, a Octubre 31 del 2016, un total de 3 mil 269 millones de pesos.

“Es decir, ese día en la cuenta corriente del convenio solo había 567 mil pesos. Lo que significa que los recursos aportados por el Distrito fueron usados por – Asocar –, y no se registró ninguna devolución a la alcaldía”, expresó la representante del ente investigador.

La Fiscal también precisó que en el desarrollo de la investigación lograron detectar que se presentó duplicidad de nóminas para 125 manipuladoras, a quienes, al parecer, les pagaban menos del precio establecido con la fundación.

De acuerdo a la Fiscalía, el Distrito de Riohacha suscribió el convenio con – Asocar –, muy a pesar que se presentó de manera extemporánea.

Informó también que encontraron otras inconsistencias en la ejecución del convenio, como dos modificatorios suscritos en el mes de Octubre del 2016, para tratar de justificar las irregularidades encontradas por el ente.

La audiencia la lleva el juez 81 de control de garantías de Bogotá, Fredy Molina Urrego, quien decidió continuar con la audiencia. 

No hay comentarios: