15 de enero de 2017

Durante foro realizado en el corregimiento de Conejo. Población Guajira se compromete con implementación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc

"El Foro se realizó en la Institución Agrícola del corregimiento de Conejo"

"Diferentes delegaciones de La Guajira participaron en el foro, entre ellos el gremio de campesinos de la zona"

Por: Didier Hernández/Twitter@villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter

"Durante la actividad se valoró como positivo el paso que se viene dando en el territorio Colombiano para vivir en paz"


Con la presencia de representantes de los gobiernos departamental y local, voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Farc – y la comunidad en general, realizaron en la Institución Agrícola Rural del Corregimiento de Conejo, jurisdicción del municipio de Fonseca, el primer foro de “Implementación de los acuerdos: hacia una nueva Guajira”.

"Deimer Marín, uno de los panelistas del foro"
Durante la actividad se valoró como positivo el paso que se viene dando en el territorio Colombiano para vivir en paz. Deimer Marín, uno de los panelistas del foro, indicó que el papel del departamento en el posconflicto es muy importante y que recibirá un alto rublo de recursos, con el fin de adelantar obras sociales en el territorio Guajiro.

"“Fabio Borja”, miembro del Estado Mayor del Bloque Martín Caballero de las – Farc –"
En el acto también se lograron varios compromisos con relación al acuerdo final de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las – Farc –. “Fabio Borja”, miembro del Estado Mayor del Bloque Martín Caballero de las – Farc –, fue enfático al sostener que con la implementación de lo pactado es posible que la población tenga mejor calidad de vida.

“Costó 50 años de guerra lograr un acuerdo como este. Tras más de 4 años de negociación pudimos lograrlo. Podemos demorarnos otros 50 años en la implementación,  pero las expectativas de la comunidad de las – Farc – son muy grandes”, reconoció el guerrillero.

Patrocinado por:



A su turno, el Secretario de Gobierno de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas, aseveró que este proceso se ha venido asumiendo con el mayor compromiso y responsabilidad, teniendo en cuenta su importancia para el futuro del país.

“A nosotros no nos interesa qué tipo de acuerdo se firmó o incluso si hay algún acuerdo por debajo de la mesa, lo que nos importa es que se mantenga la paz que ya se ha suscrito”, explicó Rojas Vanegas, quien agregó que su generación no vivió un solo momento de paz, por lo que aspira que sus hijos se crezcan en un ambiente sin conflicto.

"Secretario de Gobierno de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas"
"Alcalde, de Fonseca, Misael Velásquez"
Por su parte, el alcalde, de Fonseca, Misael Velásquez, dijo que “nos estamos adelantando a lo que es una realidad y es que ya la sociedad civil tiene que participar y entender que las – Farc – se reincorporarán a la vida civil y que estos escenarios de interlocución ante la implementación de los acuerdos deben partir de la confianza y del conocimiento que tenga la sociedad de lo que está pasando y utilizando las herramientas como el deporte y la cultura para la integración”.

Veedurías a los acuerdos

Para la dirigente Imelda Daza, quien funge como una de las representantes en el Congreso de la República del Movimiento de “Voces de paz y reconciliación”, en este momento histórico que vive el país, hay que promover la importancia de hacerle una veeduría a la implementación de los acuerdos de paz.

"Dirigente Imelda Daza, quien funge como una de las representantes en el Congreso de la República del Movimiento de “Voces de paz y reconciliación”
"Periodista Emil de Hoyos, Presidente del Colegio Nacional de Periodistas en La Guajira"
Daza explicó que el movimiento del cual forma parte tiene como objetivo velar en el Congreso porque la Leyes que se expidan allí, “correspondan íntegramente con el contenido y el espíritu de los acuerdo de paz”.

Además, exhorto a la comunidad para que se apropie del acuerdo, puesto que no solamente beneficia a las – Farc – o a los campesinos, sino que toca a toda la población Colombiana.

Por su parte, el periodista Emil de Hoyos, Presidente del Colegio Nacional de Periodistas en La Guajira, expresó que este oficio siempre ha debido estar presente en las mesas de negociaciones, para convertirse en veedor de la sociedad e informar con veracidad sobre el mismo.

No hay comentarios: