18 de diciembre de 2016

Indicó el pediatra Abdul Dasuki. “No se puede estar tomando fotos de niños desnutridos, en vez de hacer algo por ellos”

"Foto tomado de Google. El pediatra admitió que las cifras de muertes por desnutrición en La Guajira ascienden al doble de lo que ellos proyectaron a principios de año"

"Foto Diario del Norte. Pediatra del Hospital Nuestra Señora de los Remedios, Abdul Dasuki, y actual asesor para la Infancia del ICBF"
Tomado por Diario del Norte

"El pediatra indicó que al Hospital Nuestra Señora de los Remedios el 80% de los menores wayuú que llegan son provenientes de Manaure"


Fuerte fueron las declaraciones del pediatra del Hospital Nuestra Señora de los Remedios, Abdul Dasuki, y actual asesor para la Infancia del ICBF, tras la muerte de niños por desnutrición en La Guajira, cifra que asciende a 81.

Para el médico se debe empezar a tomar cartas en asunto, no solo desde el punto de vista del Bienestar Familiar, sino desde el Gobernador, los alcalde, los líderes wayuú y de las acciones indígenas, para poder trabajar en conjunto con este mal que aqueja al Departamento.

El pediatra indicó que a principios de año la Directora Cristina Plazas del ICBF, que al final del 2016 las cifras podría superar los 40 niños, pero luego de conocidas las estadísticas por parte de la Secretaria de Salud departamental, los guarismos se duplicaron y aún no acaba el año.

Patrocinado por:



“La cifra es preocupante, todos estamos preocupados. Se van a tomar los correctivos, estamos nuevas estrategias. Yo quiero recalcar algo, esto no es solamente responsabilidad del ICBF, esto es responsabilidad de alcaldes, de Gobernadores, de los Secretarios de Salud de los municipios, del sector salud. Es una responsabilidad compartida y debemos trabajar unidos para sacar esto adelante”, contó Abdul Dasuki.

El pediatra indicó que al Hospital Nuestra Señora de los Remedios el 80% de los menores wayuú que llegan son provenientes de Manaure.

“Provienen de la zona de Manaure, de Mayapo, de El Pájaro, de Aremasain y de La Sabana, algo debería estar pensando por esa zona. Estamos tomando los correctivos y he enviado cuatro grupos intramurales para que me hagan un barrido en todo este sector para determinar quiénes están   en riesgo,  desnutrición moderada y desnutrición aguda severa y de inmediato implementar los correctivos para luego ser trasladados. En una zona preocupante. Allí debe haber algo oscuro por esa zona y en eso estamos, por qué están entrando tantos niños desde allá”, contó el médico Abdul Dasuki.

De igual manera el pediatra  Dasuki indicó a los líderes que “si ven algún niño desnutrido, repórtenlo de manera inmediata para poder salvar una vida. De qué sirve  a mí tomar una foto y montarla en las redes sociales y decir: en la comunidad tal se está muriendo el niño, en vez de tomar una foto, debe sacar al niño, montarlo al hombro y salir con el menor en las manos y llevarlo a un centro asistencial. No podemos tomar una foto y luego tomar otra del velorio porque eso es lo que está pasando en estos momentos. Ya estoy cansado de contar niños desnutridos”. 

No hay comentarios: