"Foto tomada de Google. La empresa que maneja Puerto Nuevo atraviesa por una crítica situación financiera que no le ha permitido cumplir con los requisitos de la ley para su normal funcionamiento" |
"Foto tomada de Google. Representante de La Guajira, Alfredo Deluque" |
Tomado por Diario del Norte
"La empresa que maneja Puerto Nuevo atraviesa por una crítica situación financiera que no le ha permitido cumplir con los requisitos de la ley para su normal funcionamiento"
Esa fue una de las reflexiones del Representante de La Guajira,
al Gobierno Nacional, en las mesas de trabajo donde se analiza la situación de
Puerto Nuevo, localizado en Bahía Portete, sitio donde llegan las mercancías
procedentes en los puertos libres de Aruba y Panamá, que son descargadas por
los indígenas Wayuú a los camiones, que las transportan hasta la ciudad de
Maicao.
La empresa que maneja Puerto Nuevo atraviesa por una crítica
situación financiera que no le ha permitido cumplir con los requisitos de la
ley para su normal funcionamiento. Desde su concesión en el 2009 llegaban a ese
sitio cerca de 40 embarcaciones cada mes cargadas de mercancía, hoy no pasan de
dos.
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El pasado 24 de Octubre
el Gobierno Nacional ordenó el cierre del puerto porque la empresa concesionaría no presentó en los términos de tiempo la póliza
de garantías portuarias, lo que se generó una reunión de alto nivel donde al
final se logró una apertura temporal del muelle artesanal.
Deluque Zuleta aseguró que el puerto es una posibilidad de
desarrollo para la región, porque estimula la actividad económica en la Alta Guajira y se puede atacar de fondo
el problema de la pobreza en que viven actualmente las comunidades Wayuú de esa
zona de Colombia.
“Necesitamos tratar de resolver los problemas de fondo de
las comunidades de La Alta Guajira, una de las razones por las que se mueren
los niños por desnutrición es que en la Alta Guajira las familias se han
quedado sin actividad económica paulatinamente en el tiempo”, dijo.
Agregó, que considera que se está atacando de forma
equivocada el problema, porque cerrar el puerto no ayuda a que esa región como
La Alta Guajira se desarrolle económicamente.
En ese sentido, el Representante propuso que se consolide
con la actual concesión y se trabaje bajo el criterio de una nueva condiciones diferentes
como lo propuso en su oportunidad de la líder del municipio de Maicao Mara
Ortega.
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