24 de septiembre de 2016

Ordenaba una consulta previa. Admiten incidentes de desacato contra el Departamento por no cumplir con una acción de tutela

"Jorge Enrique Vélez recibió la orden judicial de cumplir la tutela"
Tomado por Diario del Norte

"En el fallo se establece que se concede 5 días a partir de la notificación de la sentencia, para que se pronuncie sobre la presunta conducta omisiva respecto  del cumplimiento del fallo de tutela en el sentido de que ejerza su derecho de contradicción y defensa"


El Juzgado Segundo Administrativo Mixto de Riohacha admitió un incidente de desacato contra el departamento de La Guajira y la Fundación  para el Desarrollo – Consorcio Metro Vías, interpuesto por Evelina Arpusana, quien aseguró que no se cumplió con el fallo  de una acción de tutela, de fecha 9 de octubre de 2014, donde se ordenó la realización de una consulta previa, para que se diera continuidad a los trabajos de pavimentación de la vía San Martín – Cabo de la Vela en la Alta Guajira.

La juez Karina Pitre Gil, a través del incidente, ordenó al gobernador designado de La Guajira, Jorge  Enrique Vélez, que haga cumplir al funcionario que corresponda lo ordenado en la tutela sobre la consulta previa, para evitar se le abra un proceso en su contra.

En el fallo se establece que se concede 5 días a partir de la notificación de la sentencia, para que se pronuncie sobre la presunta conducta omisiva respecto  del cumplimiento del fallo de tutela en el sentido de que ejerza su derecho de contradicción y defensa.

Se conoció que la demandante en su escrito acusó que la consulta previa fue realizada con una comunidad y no con todas las que se encuentran afectadas por los trabajos que se realizan en la zona.

En el fallo de la tutela donde se ordenó la consulta previa, el Juzgado Segundo Administrativo Oral de Riohacha accedió a la protección del derecho fundamental de consulta previa, la integridad física, la supervivencia, diversidad y permanencia cultural y la vida pacífica en comunidad, vulnerados por el departamento de La Guajira a través de la Secretaría de Obras departamental.

Los recursos definidos para la ejecución de los trabajos de pavimentación alcanzan los 10 mil millones de pesos, que se ejecutan a través de un convenio entre la Gobernación de La Guajira y el Instituto  Nacional de Vías, donde cada institución aporta cinco mil millones de pesos.

No hay comentarios: