13 de septiembre de 2016

En el Departamento se ha presentado el 25 % de loa casos del país. Instituto Nacional den Salud confirmó muertes de 51 niños por desnutrición en lo corrido del año en La Guajira.

"Una de las causas de la desnutrición reside en los dispersos que  están  los territorios donde habitan los indígenas wayuu"
Tomado por Diario del Norte

"Según el informe, La Guajira sigue ocupando el primer lugar en esta materia, seguido por los departamentos Chocó y Cesar"


Esperando la llegada de las lluvias y por ende, la recuperación de las actividades productivas, los habitantes de La Guajira siguen viendo como cada semana fallecen niños por causas relacionadas a la desnutrición. El Instituto Nacional de Salud – INS – registró, en el corte de la semana epidemiológica 34 (del 21 de agosto), un total de 51 un casos de muertes de menores de cinco años.

Según el informe, La Guajira sigue ocupando el primer lugar en esta materia, seguido por los departamentos Chocó y Cesar.
"Secretario de Salud departamental, Stevenson Marulanda"
La secretaria de Salud departamental, en su informe detallado por municipios, señaló que la mayor cantidad de registros se encuentran en Manaure con 15; Riohacha, con 12; Uribía, 10; Maicao, 9; y los municipios de Albania, Fonseca, San Juan del Cesar, Barrancas y Dibulla presenta un solo caso.

El secretario de Salud departamental, Stevenson Marulanda, aseguró que esta es  una tendencia en crecimiento, pero añadió que para reducir estos casos es necesario que en La Guajira no se desvié fuentes hídricas para proyectos mineros y que se ejerza  más control sobre el trabajo de las empresas  de salud, en cargadas de atender a los menores en las comunidades indígenas dispersas.

El boletín del INS reportó que a nivel nacional, el 55,6% de los casos se registró en el sexo masculino; el 61,1% en menores de un año.

Por partencia étnica, 26 casos (72,2%) se notificaron en indígenas, ocho casos (22,2 %) en otros grupos, dos casos (5,6%) en afrocolombianos; así como el 58,3% eran resistentes del área rural dispersa.

No hay comentarios: